Home
>
Googleando contra el narco
Googleando contra el narco
6 minutos de lectura
Googleando contra el narco
24 de octubre, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 

La Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, publicó recientemente el trabajo académico Conociendo dónde y cómo operan las organizaciones criminales usando contenido web (Knowing Where and How Criminal Organizations Operate Using Web Content), desarrollado por los investigadores Viridiana RíosMichele Coscia, mexicana e italiano, respectivamente.

En el reporte se desarrolla un esquema de trabajo que usa contenido disponible en línea para obtener información cuantitativa sobre un fenómeno que de otra forma requeriría operaciones de gran escala y ejercicios de inteligencia que resultarían costosos.

El proyecto explota fuentes de información confiables indexadas, tales como periódicos en línea y otros sitios web, y a través de Google realiza búsquedas con términos que evaden ambigüedades, caracterizando un fenómeno de evolución compleja.

Esto soluciona un problema en la toma de decisiones en políticas de seguridad, el cual es: identificar las áreas de operación y los modus operandide las organizaciones criminales, en particular, de las organizaciones mexicanas de tráfico de droga en las últimas dos décadas.

Este sistema propuesta busca poner orden en las búsqueda usando Google como fuente y se llama MOGO (por sus siglas en inglés: Making Order using Google as an Oracle).

Tras adquirir los mayores datos posibles en el sistema en línea, los investigadores validan su metodología comparando información que es conocida con certeza, con los datos que se obtuvieron con el esquema de trabajo presentado para contenidos . Ríos y Coscia afirman que con la publicación académica demuestran que su propuesta de trabajo es capaz de usar información disponible en la web para extraer de forma eficiente el conocimiento implícito sobre organizaciones criminales.

En el caso de los cárteles mexicanos, los hallazgos de los investigadores, darían evidencia de que las organizaciones criminales son más estratégicas, operan en formas más diferenciadas de lo que la literatura académica actual había pensado y, aunque  se piensa que controlan gran parte del territorio, sólo están en 29% de los municipios.

El uso de contenidos web

En años recientes, el poder de las telecomunicaciones, los transportes y la tecnología han mantenido una impresionante tasa de crecimiento. El número de páginas se ha incrementado de 11 mil 500 millones en 2005 a al menos 25 mil 210 millones a inicios de 2009 y a 50 mil millones de páginas en 2012, es decir, que en periodos de cuatro y luego tres años, se duplicó el número de páginas. Este crecimiento en el número de páginas existentes, dificulta la posibilidad de analizar la información exitosamente.

En este contexto, los investigadores de Harvard tratan de traer los beneficios del monitoreo en línea de fenómenos complejos a aquellos que no tienen recursos para conducir una recolección de información de inteligencia a gran escala, a través de una herramienta que utiliza el vasto conocimiento presente en la red para obtener información sobre actividades criminales, como sus áreas de operación y otras características. La dificultad recae en convertir el conocimiento en línea en “información de inteligencia explícita”.

En el aspecto de las ciencias sociales, se busca probar la utilidad para identificar los municipios en México donde operan las organizaciones de tráfico de droga anualmente desde 1990 al 2010. Para los autores, las 51 mil víctimas conocidas hasta el momento en el sexenio actual (de 2007 a 2011), es posible asegurar que ningún otro país de América Latina tiene una necesidad más alta de investigar sobre el comportamiento de los criminales, mientras hay un déficit en la información pública al respecto.

Los resultados

En oposición a la tesis generalizada de que los cárteles de la droga controlan la mayor parte del territorio mexicano, el estudio revela que el crimen organizado opera en apenas 713 municipios, es decir, sólo 29% de los 2 mil 441 existentes del país. Asimismo, se encontró que en 2011 un 44% de los municipios han registrado homicidios relacionados con el crimen, cuando en 2007 sólo 15% de los municipios había visto asesinatos de este tipo.

Además, se afirma en el estudio que existen grandes áreas en México donde no se registra presencia alguna de organizaciones del narcotráfico, lo que hace pensar que los cárteles escogen sus áreas de influencia a detalle y que más que tener estructuras similares y operar bajo la misma dinámica, difieren significativamente en sus visiones expansionistas y de negocios.

La expansión zeta.

Por ejemplo, señala que el Cártel de Sinaloa opera en 14 de los 18 municipios del estado; el Cártel de Juárez, en 28 de los 66 municipios de Chihuahua, y  La Familia  en 69 de los 115 municipios de Michoacán. El estudio como ningún otro, va trazando la expansión por municipio de los cárteles en cada año.

“Ellos (los cárteles) se concentran en áreas cercanas a los puntos de entrada a Estados Unidos, grandes urbes y vías que conectan a las zonas de cultivo o puertos marítimos con la frontera norte”, asegura el estudio.

El reporte refiere que los distintos grupos del crimen organizado del país difieren sustancialmente en las estrategias de expansión territorial que siguen y en sus patrones de migración. Las organizaciones con mayor crecimiento en el territorio nacional son los  cárteles del GolfoLos Zetas, que comenzaron  a expandirse en 2003. Un segundo grupo que incluye los cárteles de SinaloaBeltrán Leyva y La Familiase expandió hasta 2005, casi al final del sexenio de Fox.

Detalla que grupos como La Familia han mostrado una expansión muy rápida, al triplicar el número de municipios en los que operan en tan sólo dos años, mientras hay cárteles más lentos, como el de Sinaloa, a quienes les tomó seis años conseguir una expansión similar.

“Antes de 2004, cada uno de los cárteles del país operaba en menos de 50 municipios. Para 2010, Los Zetas expandieron su presencia a más de 400, mientras que otros como el Cártel de Juárez nunca en su historia ha dominado más de 80 plazas”, afirma el estudio.

Por su parte, el Cártel del Golfo, La Familia y el Cártel de Sinaloa operan en 244, 227 y 176 municipios del país, respectivamente, mientras que una organización como el Cártel de Tijuana tiene presencia en 39 municipios.

Finalmente, en 444 de los municipios donde operan los cárteles (equivalente al 62%), hay más de una organización presente, por lo que esto podría ser una forma más de analizar la violencia resultante de la competencia entre organizaciones.

Datos principales de los cárteles.

Las estrategias de los cárteles

La movilidad a través del territorio nacional dice mucho de las estrategias de los cárteles y clasifica al crimen organizado en cuatro grupos: tradicionales, nuevos, competitivos y competitivos expansionistas, según el estudio.

Una de las variables usadas para agrupar a los cárteles están el número de municipios donde operan simultáneamente. Por ejemplo, cada año Los Zetas comienzan operaciones en un total de 42 nuevos municipios, mientras que el Cártel de Tijuana lo hace sólo en 10.

En otro caso el análisis tiene que ver con el número de años en que un cártel opera de forma consecutiva en una plaza, siendo el del Golfo el que permanece más tiempo en promedio, con tres años.

Otra variable es el abandono de algunos municipios: Los Zetas y el Cártel de Sinaloa dejan de operar cada año en 22 y 17 municipios, respectivamente, pero La Familia  deja siete municipios.

Expansión territorial del Cártel de Sinaloa en 2010.

La última variable empleada fue la tendencia de los cárteles a explorar nuevos territorios o buscar entrar de manera competitiva en plazas donde ya operan otros grupos del crimen organizado, siendo Los Zetas los que más buscan ampliar su área de influencia.

El documento concluye que los cárteles de Juárez, Tijuana y Sinaloa son organizaciones “tradicionales”, han operado por más tiempo en México, muestran una tendencia menos competitiva y casi siempre son los primeros en llegar a una determinada plaza.

Entre los grupos “nuevos” se ubican facciones surgidas a partir de 2007, cuando inició la lucha contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón. Aquí se menciona a grupos escindidos del cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva, que se caracterizan por afianzarse en municipios que alguna vez fueron controlados por otras organizaciones y posteriormente abandonados.

Según el reporte, los cárteles más competitivos y expansionistas son  Los Zetas y el cártel del Golfo, que invaden territorios de sus rivales, y buscan ser siempre lo primeros en tomar ciertas plazas y operar en zonas donde el crimen organizado nunca antes se ha hecho presente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image