GDF crea comisión tras escultural polémica

Dicha comisión buscará dar solución a los cuestionamientos sobre la instalación de la escultura del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en Chapultepec.

GDF crea comisión tras escultural polémica
Estatua de Heydar Aliyev en Chapultepec. // Foto: @alconsumidor
@alconsumidor.

El Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduci), Felipe Leal, anunció esta mañana la integración de una Comisión Consultiva que evaluará los cuestionamientos sobre la polémica colocación de la escultura de ex presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev en Chapultepec.

Asimismo, el titular de la @seduvigdf informó, en entrevista con MVS Noticias, que la Comisión emitirá recomendaciones sobre la permanencia del monumento.

La Comisión, informó el titular de Seduvi, estará integrada por el internacionalista y consultor en comunicación Gabriel Guerra Castellanos; Gerardo Estrada, ex director del Instituto Nacional de Bellas Artes; y el periodista Guillermo Osorno.

La escultura fue inaugurada el 22 de agosto pasado por el jefe del gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Durante la inauguración, Ebrard destacó que la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la amistad Ciudad de México-Azerbaiyán (donde está la estatua) fueron remodelados con ayuda del gobierno del país del Cáucaso.

Aquí puedes escuchar la entrevista:

La colocación de una estatua del difunto “fundador de la nación” de Azerbaiyán en Paseo de la Reforma de la capital mexicana —donde acompaña a monumentos a los héroes nacionales y Mahatma Gandhi y Abraham Lincoln, entre otros— ha causado sorpresa y molestias entre los citadinos.

La estatua de bronce de tamaño natural de estilo estalinesco busca honrar a Geidar Aliyev, el difunto líder autoritario de la república del Cáucaso. Porta una placa que lo llama “un brillante ejemplo de la devoción infinita a la patria y fidelidad a los ideales universales de paz mundial”.

El monumento, erigido a finales de agosto, muestra a Aliyev sentado en una silla de bronce frente a lo que parece ser un enorme mapa de Azerbaiyán, en mármol blanco.

Azerbaiyán contribuyó con la mayor parte de los 65 millones de pesos (cinco millones de dólares) que costó remozar y remodelar no uno, sino dos parques de la Ciudad de México, lo que le permitió poner monumentos en ambos.

Los críticos dicen que Aliyev, quien reprimió a los disidentes, no debería estar en un bulevar decorado con estatuas a héroes mexicanos y extranjeros.

No sería la primera vez que los esfuerzos de relaciones públicas de Azerbaiyán han generado críticas. Grupos defensores de los derechos humanos protestaron por el hecho de que ese país fuera el anfitrión de la competencia de la canción Eurovisión, mientras que el grupo de feministas radicales Femen protestó por el hecho de que Azerbaiyán haya sido sede este año de la Eurocopa de futbol.

El embajador de Azerbaiyán en México, Ilgar Mukhtarov, escribió que su país está agradecido con México porque fue uno de los primeros países en reconocerlo después de la desintegración de la Unión Soviética.

“Este monumento no tiene como fin el mejorar ninguna imagen, ya que la percepción mundial de Heydar (Geidar) Aliyev no requiere de rescate”, afirmó.

“Es importante mencionar que fue un hombre que fue apreciado por grandes personalidades de la arena mundial y que su pueblo lo recuerda con cariño y le tiene en el mayor respeto posible, gracias a su gran obra y dedicación al pueblo de Azerbaiyán”, agregó.

*Con información de MVS Noticias, BBC y AP.

 Nota publicada originalmente el 22 de octubre.

Close
Comentarios