Home
>
Sandy no ha terminado, advierte Obama
Sandy no ha terminado, advierte Obama
3 minutos de lectura
Sandy no ha terminado, advierte Obama
30 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Obama en la Cruz Roja. Foto: AP

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió al público que la supertormenta que azota la Costa Este de Estados Unidos “no ha terminado”.

Obama dijo que aún existen riesgos de inundaciones y cables de energía eléctrica derribados. Agregó que la tormenta resulta un evento “desgarrador para la nación”.

El presidente ofreció sus declaraciones y oraciones a quienes resultaron afectados y les dijo que “Estados Unidos está con ustedes”. Indicó que ha señaló a funcionarios del gobierno que coordinan los operativos de respuesta que “no hay excusa para la pasividad”.

Informó que ha pedido a los gobernadores de estados de las zonas afectadas que si reciben un “no” como respuesta, “pueden llamarme personalmente a la Casa Blanca”.

Obama habló el martes durante una visita a la sede nacional de la Cruz Roja. Planea permanecer en Washington hasta el miércoles, cancelando tres días consecutivos de campaña para lidiar con la tormenta

Declaran zona de desastre mayor a Nueva York y Nueva Jersey

La Administración Federal de Emergencias (FEMA) declaró hoy a los estados de Nueva York y Nueva Jersey zonas de “desastre mayor”, pues la tormenta Sandy dejó al menos 16 muertos y 6.9 millones de personas sin electricidad en la costa este.

Los dos estados resintieron los mayores efectos de Sandy, incluidas inundaciones generalizadas en sus zonas costeras y en algunas ciudades, por lo que la declaratoria los hace elegibles para asistencia adicional del gobierno federal.

Con ayuda de la policía estatal, un hombre y su perro abandonan su vivienda inundada en Moonachie, Nueva Jersey, el martes 30 de octubre de 2012, tras el paso de la supertormenta Sandy (AP Foto/Craig Ruttle)

El corazón del circuito financiero de Manhattan, la Bolsa de Valores, continuaba paralizado por segundo día consecutivo, y se reportaron inundaciones en estaciones del Metro y al menos medio centenar de incendios en la zona de Queens.

De acuerdo con estimaciones preliminares, la tormenta dejó a su paso el menos 16 muertes en Estados Unidos, en adición a las 69 en el Caribe.

La foto del martes 29 de octubre de 2012 muestra un letrero sepultado por la arena en Cabo May, Nueva Jersey, tras el embate de la supertormenta Sandy (AP Foto/Mel Evans)

Cinco personas fueron reportadas muertas en Nueva York, tres en Nueva Jersey, tres en Pensilvania, dos en Connecticut y una en Virginia del Oeste, Maryland y Carolina del Norte, la mayoría por caídas de arboles.

El gobernador de Nueva jersey, Chris Christie, dijo esta mañana que la localidad de Moonachie quedó inundada cuando colapsó un dique natural en la zona costera, pero sin fatalidades, aunque algunos residentes tuvieron que subir a sus techos para ser rescatados.

Cuestionado sobre el costo económico para el estado, Chistie señaló que se tratado de una cifra “incalculable, pues es un daño extenso”.

La madera que conformaba un camino peatonal costero luce apilada cerca de un edificio de apartamentos frente al océano en Atlantic City, Nueva Jersey, el martes 30 de octubre de 2012. Sandy, la tormenta que tocó tierra el lunes, ha causado muerte, frenado el tránsito masivo y dejado sin electricidad a millones de negocios y hogares. (Foto AP/Seth Wenig)

El gobernador anunció que el estado está adoptando planes de contingencia para asegurar que pueda procederse con la instalación de casillas para los comicios presidenciales del seis de noviembre.

En Atlantic City, un atractivo popular con los turistas por su industria de casinos, las autoridades mantenían las tareas de rescate de residentes atrapados en colonias inundadas.

Un árbol arrancado de raíz bloquea la calle 7, cerca de laAvenida D en Nueva York, el lunes 29 de octubre de 2012, tras el paso del huracán Sandy, transformado en una supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos (AP Foto/Louis Lanzano)

En tanto, la capital estadounidense continuaba este martes semiparalizada, con el gobierno federal, el sistema de transporte público y el escolar cerrados por segundo día.

Las autoridades citadinas analizaban la posibilidad de restablecer el servicio de tren metropolitano en el curso del día.

Aunque empresas de abasto eléctrico trajeron cuadrillas de trabajadores de estados aledaños, estimaron que la restauración plena de la electricidad podrían demorar de tres a 10 días.

Con información de AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image