Home
>
Desentierran a familiar de “El Lazca”
Desentierran a familiar de “El Lazca”
3 minutos de lectura
Desentierran a familiar de “El Lazca”
22 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Heriberto Lazcano Lazcano, presunto fundador de Los Zetas. // Foto: Especial

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron hoy al panteón de Pachuca, donde al parecer se encuentran los restos de la madre de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “el Lazca”, para exhumar el cuerpo, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSP).

El objetivo, de acuerdo con la SSP estatal, es hacerle pruebas de ADN al cuerpo para verificar la identidad del líder de Los Zetas, abatido el pasado 7 de octubre en el municipio de Progreso, en Coahuila.

Sin embargo, información de la Procuraduría General de la República (PGR) ratificó que las pruebas de dactiloscopia y fotografía forenses ya realizadas y analizadas no dejan lugar a dudas de la identidad de Lazcano Lazcano. La diligencia en el cementerio hidalguense, indicaron, busca cumplir al 100 por ciento los “extremos legales” previstos para estos fines.

La toma de muestras de tejido (de un familiar directo) es necesaria para realizar estudios de laboratorio de huella genética, de acuerdo a los más modernos y avanzados protocolos para identificación de personas”, indicaron.

Voceros de la SSP de Hidalgo precisaron que alrededor de las 07:00 horas de este lunes un convoy de la Policía Federal (PF) llegó para dar seguridad al grupo de peritos que acudió al panteón ejidal San Francisco, ubicado en la colonia El Tezontle, en el sur de Pachuca.

Incluso, a fin de no entorpecer la diligencia, fue cerrado a la población el cementerio donde, según sus administradores, en un mausoleo se encuentran exclusivamente los restos de la madre de “el Lazca”.

Con la exhumación de los padres de Heriberto Lazcano, “Lazca”, la PGR  pretende no dejar ninguna duda de que el supuesto líder de los Zetas fue abatido en un enfrentamiento con marinos el pasado domingo 7 de octubre.

“Queremos despejar cualquier duda sobre ese tema”,  dijo una fuente de la PGR consultada por Animal Político,  quien agregó que aún cuando el Ministerio Público (MP)  de la Federación tiene la certeza de que se trata de Lazcano, la idea de estas exhumaciones es para demostrar a través de exámenes de ADN que la persona abatida en Coahuila es el mismo sujeto considerado por las autoridades de México y Estados Unidos uno de los narcotraficantes más peligrosos de su generación.

El miércoles 17 de octubre por la mañana,  Cuitláhuac  Salinas, subprocurador en Delincuencia Organizada de la PGR, reveló que la dependencia a su cargo había ordenado la exhumación de los padres de Lazcano, para así cruzar los datos de ADN obtenidos del cuerpo del presunto sicario y narcotraficante muerto.

El Funcionario reconoció que antes de que el cuerpo de Lazcano fuera robado de una funeraria en Coahuila, el MP había logrado identificar plenamente al líder de los Zetas a través de fotografías y huellas dactilares que tenía en su poder el Ejército, institución a la que perteneció Lazcano antes de pasarse a las filas del narcotráfico.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image