Home
>
“El Chapo” pelea el mercado de la droga en España a colombianos: El País
“El Chapo” pelea el mercado de la droga en España a colombianos: El País
2 minutos de lectura
“El Chapo” pelea el mercado de la droga en España a colombianos: El País
14 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo" Guzmán.

El cártel mexicano de Sinaloa intenta pelear a organizaciones colombianas el tráfico de drogas en Europa a través de España, sin necesidad de hacer una alianza, consideró hoy el diario español El País.

Recordó que en julio pasado se incautó un cargamento en la costa sur española del buque mercante Nikolai, con 373 kilogramos de cocaína, y la detención en Madrid de cuatro enlaces del cartel de Sinaloa.

Indicó que desde 2007 se tienen datos de su intento de actividad en España, a través de Portugal, con el envío de cocaína en pequeñas cargas portuarias, y entre los detenidos está Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del jefe del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Llegó en marzo de 2011 a Madrid y fue sometido a una estrecha vigilancia cuando la estadunidense Oficina Federal de Investigación (FBI) informó de que él y su séquito habían aterrizado en España”, precisó.

Señaló que de momento no se sabe de alianzas que pueda hacer el cartel de Sinaloa en España, toda vez que los grupos colombianos aún controlan las rutas del Atlántico, con ayuda de grupos gallegos.

Tras la operación en julio pasado, agentes de la policía española fueron desplazados a Estados Unidos para intercambiar información sobre el cartel mexicano, y analizar la forma en que intenta establecerse en España.

Explicó que aún es una interrogante la amenaza de los carteles mexicanos en España, pero es un hecho que la conquista de territorios y mercados entre unos y otros proveedores podría generar una guerra”.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image