Home
>
El occidente del país, región donde más crece la adicción a las drogas
El occidente del país, región donde más crece la adicción a las drogas
3 minutos de lectura
El occidente del país, región donde más crece la adicción a las drogas
30 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Hombre, consumidor de mariguana, de 18.3 años de edad y originario de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima o Nayarit. Así es el mexicano promedio que cayó en las adicciones a las drogas ilícitas en 2011. El occidente es en donde más creció la dependencia a cualquier droga entre la población de 12 a 65 años, pues de 1.1%, en 2008, pasó a 2.0%, según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).

Entre los adolescentes, los originarios de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí entre 12 y 17 años, fueron los que más se sumaron al consumo de sustancias ilícitas, pues pasaron de 1.7 a 4.5 de la población.

A nivel nacional, el incremento en el uso de drogas tuvo un aumento tan pequeño que no fue significativo, pues pasó de 1.6% en 2008 a 1.8% en 2011, lo cual significa que unas 100 mil personas más se han vuelto adictas y, con ello, la cifra nacional pasa de 450 mil a 550 mil. La inmensa mayoría, 1.2% consume mariguana; por debajo se encuentra la cocaína, con 0.5%

En la presentación de la ENA ayer en Colima, el Presidente Felipe Calderón celebró que la tendencia de crecimiento mostrada entre 2002 y 2008 se haya detenido. No obstante, los datos sobre el occidente, el aumento significativo del consumo de la mariguana en los hombres del país y la forma en que el consumo se disparó entre los adolescentes de la región nororiental quedaron relegados. Los dos primeros datos fueron mencionados ante el mandatario y el Secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, por  la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora.

Hombres, los más afectados

Entre los hombres de los cinco estados que conforman la región occidente –una de las ocho en la que se dividió el país para analizar los resultados de la ENA– el consumo de drogas ilícitas creció de 1.5% a 2.7% en tres años, mientras que en las mujeres se mantuvo estable con sólo 0.3%. En esa misma región es donde más creció el consumo de mariguana, pues de 0.7% crece a 1.3%, con lo que queda por encima del promedio nacional, que es de 1.2%

En contraste con lo que ocurre en la región occidente, la zona nororiental –Coahuila, Chihuahua y Durango—es donde el consumo de drogas ilícitas tiene su mayor disminución. Mientras que en 2008 2.3% de la población entre 12 y 65 años las consumía, en 2011 el porcentaje cayó a 1.6%.
El consumo de mariguana entre los hombres en esa zona es otro de los datos significativos de la encuesta, pues fue ahí donde más se redujo. Pasó de 1.7% a 1%.

La rehabilitación de quienes son adictos a las drogas avanza en el país, mas no es igual para todos. Uno de cada cinco usuarios recibe atención, pero por cada 2.2 hombres  sólo hay una mujer en tratamiento.

Consumo disparado en adolescentes de tres estados

Sin  que en la interpretación de los resultados de la ENA se haga mención, en las tablas donde se concentran los resultados destaca una cifra cuando se habla de la tendencia en el consumo entre menores en el rango de 12 a 17 años. La región nororiental –Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas- tiene a los adolescentes que más se han sumado a la droga.

En la ENA 2008, el consumo de cualquier tipo de droga era de 1.7% de ese grupo de población. En 2011, el porcentaje que las consume creció 2.8 puntos porcentuales. Es decir, llegó a 4.5%. Ninguna de las regiones del país presenta esos números.

Con la intención de buscar explicación a ese incremento sustancial, Animal Político solicitó entrevistas con los encargados de ese rubro en la ENA, sin que la Secretaría de Salud atendiera la solicitud.

La única referencia del texto a la tabla donde se encuentra ese resultado es la siguiente.

“Al tomar en cuenta a las ocho regiones que se trabajaron en la ENA, en la región Centro Sur se muestra una disminución de 1.6% a 0.5% en el consumo de cualquier droga. En las demás regiones del país se observa que la prevalencia se mantiene similar a la de 2008”.

La aseveración anterior choca con los resultados que presenta el cuadro y deja sin explicación el aparente aumento.

La encuesta completa, dividida en drogas, alcohol y tabaco, se encuentra en la página del Consejo Nacional contra las Adicciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image