Home
>
“No es su culpa ser hijos de ‘El Chapo’”: ex esposa
“No es su culpa ser hijos de ‘El Chapo’”: ex esposa
3 minutos de lectura
“No es su culpa ser hijos de ‘El Chapo’”: ex esposa
17 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Imagen difundida por la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro de presuntos miembros del cártel de Sinaloa.

Después de que la Secretaría de la Defensa Nacional ubicó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, como operador del trasiego de droga de su padre, la ex pareja del capo, Griselda López Pérez, desmintió la acusaciones y declaró que su hijo no tiene vínculos con el narcotráfico.

En entrevista con el Noroeste, López dijo que era verdad que “el señor Guzmán me lo engendró (a Ovidio), pero yo no he dejado que mis hijos hagan lo que su padre.”

La ex pareja de “El Chapo”, también madre del fallecido Édgar Guzmán López, muerto en un tiroteo en mayo de 2008, aseguró que Ovidio es un joven de 22 años que trata de llevar una vida al margen de las actividades de “El Chapo” Guzmán.

“Ellos no tienen la culpa de ser hijos de Joaquín Guzmán”, puntualizó.

Durante la entrevista también manifestó que hace tiempo no ve al capo, al igual que sus hijos, y se dijo cansada “como madre, de que se señale a mis hijos, la sociedad que ve eso piensa que se dedican a eso (al narco); yo ya perdí a un hijo por las guerras que provocaron”.

Fue en mayo pasado cuando dos hijos de Joaquín Guzmán Loera, entre ellos  Ovidio Guzmán López, fueron señalados por la  Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro como miembros del cártel de Sinaloa; por ellos, fueron colocados y señalados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

De acuerdo a un comunicado difundido por la embajada de los Estados Unidos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López  participan en una red de narcotráfico de su padre y del Cártel de Sinaloa.

En junio pasado, la primera esposa y  uno de los hijos del capo del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fueron incluidos por Estados Unidos en una lista de narcotraficantes, por lo que ahora serán sujetos de acciones de decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

La designación contra María Alejandrina Salazar Hernández y su hijo Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue la sexta efectuada por el Departamento del Tesoro estadounidense contra miembros y operadores del Cártel de Sinaloa.

En 2001 y 2009, el “Chapo” Guzmán fue designado por el gobierno estadounidense como un “significativo” traficante extranjero, y actualmente ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por informes que lleven a su captura.

Joaquín “el Chapo” Guzmán ha aparecido en la lista de los hombres más ricos del mundo publicada por la revista Forbes en 2009, 2010, 2011 y 2012, con una fortuna de mil millones de dólares.

En 1977, Guzmán Loera se casó con Alejandrina María Salazar Hernández en una discreta ceremonia en el poblado de Jesús María, Sinaloa. Con ella tuvo tres hijos: César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

A mediados de los ochentas, Guzmán se volvió a casar con Griselda López Pérez y con quien tuvo cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Griselda Guadalupe. López Pérez, quien también es conocida como Karla Pérez Rojo,  fue detenida en 2010 para luego ser puesta en libertad  “con las reservas de la ley” en Culiacán, Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
Esposa
hijos
image