Home
>
“No pienso ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie”: Elba Esther Gordillo
“No pienso ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie”: Elba Esther Gordillo
4 minutos de lectura
“No pienso ser Secretaria de Educación ni sirvienta de nadie”: Elba Esther Gordillo
19 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Elba Esther Gordillo. Foto: Cuartoscuro.

La dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, dijo que “nunca he pensado ser secretaria de Educación ni sirvienta de nadie, más que del SNTE”, y añadió al respecto que en la organización gremial no caben los líderes morales ni los vitalicios.

Esto, durante la ceremonia de inauguración del VI Congreso Nacional del SNTE, que se realiza en Playa del Carmen, Cancún, donde Elba Esther Gordillo convocó a los maestros aglutinados al sindicato a revisar la relación con el poder y con los partidos, a no estar “arrodillados” ante nadie, aunque también ofreció un gremio de respeto “sin rubores” con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

“Los maestros no nos arrodillamos…los maestros nos comprometemos con México, apoyaremos a un buen gobierno, sin rumores ni prejuicios, vamos amigos a exigir que los servicios de seguridad social sean los que requerimos, ya no mas manejo discrecional de los servicios de salud, ya no más firmas de negocios con dirigentes y políticos”, afirmó Gordillo.

Asimismo, la líder magisterial cuestionó la presencia de “traidores” dentro del gremio.

“No permitamos traidores adentro, que permitan ser manipulados por algunos políticos o partido alguno”, resaltó en otra parte de su discurso.

Además, Gordillo solicitó al presidente electo Enrique Peña Nieto que les presente su propuesta de reforma educativa, la cual, a su parecer, debe tener una visión con la participación de todos los sectores, desde el gubernamental, hasta la ciudadanía, empresarios y sindicato.

Elba Esther también se pronunció a favor de una reforma que favorezca un sindicato horizontal con debates cada cierto tiempo, que levanten los acuerdos desde las escuelas y que sancionen a sus dirigentes.

La dirigente sindical dijo que es tiempo de “meditación y transformación”, de grandes cambios, y de cuidar el patrimonio “más sentido”, “la educación pública de excelencia porque es la única que da oportunidades de desarrollo”.

Gordillo aceptó que el SNTE rinda cuentas, a cambio de que otros entreguen cuentas también.

Esos “otros” son Mexicanos Primero y Bécalos, “ya que disimulan ayudar a la población”, aseguró Elba Esther.

En el acto estuvo presente el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, así como dirigentes sindicales, entre ellos, Carlos Romero Deschamps, líder de los trabajadores petroleros.

Lee el discurso íntegro de Elba Esther Gordillo en el VI Congreso Nacional del SNTE:

6to congreso SNTE

Elba Esther se disculpa

Ante los medios de comunicación, la líder del SNTE pidió “una disculpa pública” por usar esa palabra (sirvienta) y aseguró que no era su intención denostar a los servidores públicos.

Cambian de sede

Aunque finalmente el VI Congreso Nacional del SNTE se realizó en la ciudad de Playa del Carmen, en el caribeño estado de Quintana Roo, originalmente se había anunciado que los trabajos se realizarían en un hotel ubicado en Puerto Nuevo, kilómetro 44.5 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, en el municipio de Rosarito, Baja California.

En un comunicado emitido por el SNTE puede leerse que hace unos días el apoderado legal de la empresa con la que se contrató la realización del encuentro, canceló unilateralmente el contrato, al considerar que las instalaciones donde se llevaría al cabo no tenían las condiciones físicas y de seguridad requeridas para un acto de tal magnitud.

El lunes se dio a conocer que una corriente disidente de maestros del Sindicato que lidera Elba Esther Gordillo arrancaba una caravana nacional con el objetivo de rescatar el gremio magisterial y la escuela pública.

El martes,  Elba Esther Gordillo fue nuevamente centro de polémica luego que arremetió contra las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos por salir a trabajar.

“Cuando la mujer tuvo que compartir la responsabilidad del ingreso familiar, no solo impactó en el deterioro individual sino en el de la sociedad toda.

El abandono de la madre en la formación de los hijos, convirtió a las escuelas en guarderías juveniles, a los maestros, en solidarios responsables de la educación, y vació de contenido educativo y de convivencia humana, enormes cantidades del tiempo familiar, el cual fue ocupado por el excesivo consumo de la televisión chatarra y el abusivo uso de instrumentos lúdicos envueltos en ropajes de tecnología, también chatarra”, escribió Gordillo en una carta pública.

*Nota publicada originalmente el 18 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gordillo
sirvienta
SNTE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image