Home
>
Especialistas alertan sobre el nuevo síndrome laboral “24×365”
Especialistas alertan sobre el nuevo síndrome laboral “24×365”
2 minutos de lectura
Especialistas alertan sobre el nuevo síndrome laboral “24×365”
21 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Redes sociales, internet y trabajos. // Foto: Especial

Si bien las nuevas tecnologías propician que los profesionistas prolonguen sus horarios de trabajo hasta 24 horas al día los 365 días del año, paradójicamente disminuye de manera paulatina la productividad, alertó el director de la firma ClubMed México, Saverio Friselli.

Comentó que conectarse todo el tiempo a Internet para resolver asuntos de trabajo “desvanece la vida personal de la laboral”, lo cual ocasiona cansancio y una baja de productividad paulatina.

Algunos síntomas del estrés prolongado son la incapacidad para trabajar en equipo, ansiedad y nerviosismo, por mencionar algunos, y las causas se detectan en personas que rehúsan a tomar descansos, tienen más de un año sin vacaciones y están “conectadas” todo el tiempo.

El directivo comenta que dicho fenómeno, conocido como síndrome 24×365, se presenta a nivel mundial, aunque se acentúa en México, Japón y otros países asiáticos, los cuales registran el mayor número de días laborales a nivel global.

“Las vacaciones no son un lujo”, abunda, son una herramienta para generar personas más felices y productivas, pues de acuerdo a diversos estudios en universidades las personas felices generan mayor empatía, trabajo en equipo, ideas y soluciones.

Asimismo, al uso indiscriminado de las nuevas tecnologías, el especialista suma la adicción por las redes sociales. “Al fusionarse la vida laboral real con la virtual, se reduce la adicción al trabajo”, y paradójicamente, disminuyen los resultados.

Las nuevas tecnologías imponen horarios de 24 horas los 365 días del año, lo que genera que los profesionistas manifiesten continuo cansancio, estrés, falta de productividad e incluso depresión y nerviosismo y el primer síntoma es la incapacidad de generar nuevas ideas y soluciones, indicó.

Entre las estrategias que Friselli propone para evitar dicho síndrome se encuentra no contestar llamadas laborales ni revisar correos electrónicos fuera del horario de labores, así como tomar 15 minutos de descanso por cada hora y media de trabajo.

Además, tener contacto con la familia todos los días, no llevar pendientes a casa, ocupar los días no laborales para descansar, y sobre todo, desarraigar la creencia de que “quien pasa más tiempo en la oficina es más eficiente”.

De igual forma, propone salir con amigos fuera del círculo laboral, tener un hobby, y tomar vacaciones con la finalidad de pasar unos días de “verdadero relajamiento”, sin quedarse en casa para solucionar pendientes.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image