Home
>
Estudiantes piden a Universidad de Texas que no contrate a Calderón como docente
Estudiantes piden a Universidad de Texas que no contrate a Calderón como docente
4 minutos de lectura
Estudiantes piden a Universidad de Texas que no contrate a Calderón como docente
02 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Calderón en Stanford. Foto: Cuartoscuro

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin y algunas organizaciones sociales han hecho público su rechazo a la posibilidad de que el presidente Felipe Calderón sea contratado por dicha institución como maestro, cuando deje el cargo de Presidente de México.

Hasta el momento, más de 224 personas han firmado una petición en change.org en la que solicitan a la universidad no contratar Calderón como parte de su plantilla de profesores. Los creadores de la petición piden no incluir al actual Presidente de México en la Universidad de Texas y otras de Estados Unidos al considerar que es responsable de la muerte de alrededor de 80 mil personas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico.

“Debido a las terribles condiciones en las que se va del país, ya no quiere vivir allí y este año ha estado en reuniones con universidades de Estados Unidos para convertirse en un profesor allí. Tú no quieres a alguien con sus antecedentes enseñando en las universidades de este país, o en cualquier país. Su administración estaba llena de inquietud y desasosiego que le seguirán”, se lee en la carta.

Algunos de los firmantes han expresado las razones por las cuales no quieren que Calderón sea contratado. Una de ellas considera que sus hijos no deben ser educados por una persona “sin conciencia”, mientras otro asegura que el mandatario mexicano debe ser juzgado por una corte internacional.

El viernes pasado, un grupo de alrededor de 20 estudiantes protestaron en el Campus de la Universidad de Texas por la posible contratación de Calderón, mientras altos funcionarios mexicanos, entre ellos el secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero, ofrecían una conferencia de prensa.

En agosto pasado, el diario texano The Dallas Morning News publicó que, de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, el presidente Felipe Calderón estaría en pláticas con diferentes universidades para dar una cátedra después de dejar el Ejecutivo Federal de México.

Entre las universidades que estarían en pláticas con Calderón, se encuentran la Universidad de Texas en Austin, Harvard, Georgetown y Stanford; sin embargo, la que se encuentra con más posibilidades de ingresar al presidente en su planta de profesores es la Universidad de Texas.

“El Presidente no hará comentarios”, afirmó un vocero de Presidencia al diario texano. La Universidad de Texas tampoco respondió oficialmente.

En un año, Calderón se ha reunido al menos dos veces con el presidente de la Universidad de Texas, William Powers Jr. Una de estas reuniones fue el 26 de abril en Houston, según las fuentes del diario texano.

La oficina de Calderón conduce el trabajo preliminar de conseguir casa para él y su esposa, Margarita Zavala, así como escuelas para los tres hijos de la pareja, según el periódico.

Aquí la versión íntegra (en español) de la petición para evitar la contratación de Calderón:

Saludos,

Recién firmé la siguiente petición dirigida a: Universidad de Texas, otras universidades en EU y al presidente de la Universidad de Texas, William Powers Jr.

—————-

No contraten a Felipe Calderón como miembro de su facultad

En febrero de 2011 sicarios abrieron fuego contra seis niños jugando en el patio de un hogar en la frontera de Ciudad Juárez, asesinando tres niñas de 12, 14 y 15 años de edad, había otros niños jugando, algunos hasta de 8 años. Estas muertes inocentes han ocurrido desde el inicio de la Guerra contra las drogas de Felipe Calderón.

Calderón es responsable de la muerte de más de 80 mil perdonas debido a la llamada “guerra contra las drogas”, por lo que no debería enseñar en ningún lado. Al menos mil de las víctimas en esta guerra eran niños. El Comité de la ONU para los Derechos de los Niños expresó “gran preocupación” por los asesinatos de estos mil menores de edad durante los pasados cuatro años por la guerra militar contra las drogas. La violencia hizo erupción a lo largo del país, incluyendo lugares como escuelas y plazas públicas. La estrategia que siguió fue fallida y como resultado de ella ha habido miles de muertes de inocentes  que el de forma irrespetuosa ha llamado “muertes colaterales.” En una ocasión diferente, mintió al afirmar que todas esas personas que habían muerto estaban implicadas en venta de drogas.

Debido a las terribles condiciones en las que deja el país, él no quiere vivir en el país por más tiempo y este año ha estado en reuniones con universidades de EU para convertirse en profesor en una de ellas. Ustedes no quieren a alguien con este historial enseñando a jóvenes universitarios en este país. Su gobierno estuvo lleno de preocupación y esa preocupación ahora lo seguirá.

Con información de The Texas Tribune

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
EU
texas
image