Home
>
Del ex titular de Finanzas de Coahuila, ni sus luces
Del ex titular de Finanzas de Coahuila, ni sus luces
2 minutos de lectura
Del ex titular de Finanzas de Coahuila, ni sus luces
29 de octubre, 2012
Por: *El Siglo de Torreón.
@WikiRamos 
Javier Villareal.

Hoy se cumple un año de la detención del ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, acusado de falsificar decretos del Congreso para contratar créditos por unos 5 mil millones de pesos.

El arresto el 28 de octubre de 2011 arrancó el juicio contra Villarreal y otras cuatro personas que habían sido sus subordinados, tanto en el Satec como en la Secretaría de Finanzas, que Villarreal encabezó de 2008 a 2010.

El proceso en el Juzgado Segundo en Materia Penal de Saltillo se encuentra detenido. Fuentes de la Procuraduría de Coahuila indicaron que nadie ha sido llamado a declarar sobre el caso este año.

Hace un año, también se giraron órdenes de aprehensión contra los otros acusados: Sergio Fuentes, exadministrador de Políticas Públicas del Satec; Juan Manuel Froto, ex director del Fondo de Impulso a la Microempresa; Miguel Rodríguez Flores, ex tesorero general del Estado, y Enrique Ledesma, ex subdirector de Políticas Públicas del Satec.

Todos permanecen prófugos, acusados de contratar créditos de manera ilegal durante la administración del exgobernador Humberto Moreira, quien prometió que en noviembre aclararía los detalles sobre la deuda pública que en su sexenio se disparó a 35 mil millones de pesos.

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación en febrero de este año y acusó a Villarreal y los otros exfuncionarios de falsificar documentos de la Secretaría de Hacienda para presentarlos en los bancos como garantía de los créditos.

La PGR también acusó a dos ex funcionarios de Hacienda, René Jiménez Flores y Jorge López Alarcón, que son las únicas personas que han sido detenidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image