Home
>
Festeja el Día Mundial de la Animación
Festeja el Día Mundial de la Animación
2 minutos de lectura
Festeja el Día Mundial de la Animación
27 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El 28 de octubre el mundo se rinde a la magia de la animación o, al menos, desde hace nueve años, cuando por iniciativa de la Asociación Internacional de Films de Animación (ASIFA) se comenzó a celebrar el Día Mundial de la Animación.

El 28 de octubre fue elegido, pues ese día, pero de 1892, Emile Reynaud hizo la primera proyección pública de Théâtre Optique en el Museo Grevin de París.

Aquí dos videos sobre Théâtre Optique, considerada el antecedente de la cinematografía de animación:

Si quieres unirte al festejo, en la Ciudad de México diversas sedes han organizado proyecciones de cintas animadas, así como de cortos, desde el viernes pasado para culminar el meritito día del festejo: el domingo 28 de octubre.

Estas son las sedes donde podrás disfrutar de varias pelis y cortitos: Escuela Nacional de Artes Plásticas (planteles Xochimilco, San Carlos y Taxco); Cinematógrafo del Chopo; Radio UNAM; Centro Cultural Universitario: Sala Lumière de Casa del Lago; y el CCH Vallejo.

Dale click aquí para ver la cartelera completa de las actividades por el Día Mundial de la Animación.

Aquí una probadita de algunas de las cosas que podrán verse en la programación:

Cuando en 1934 Walt Disney dejó resbalarle a su hermano la idea de hacer un largometraje de animación, se le voltearon los ojos. ¿Hacer una cinta de animación de larga duración en plena Depresión? Disney ya había triunfado con sus cortometrajes y había innovado creando lo que llamó Sinfonías Animadas, donde fusionaba animación con música, pero, hasta entonces, nadie se había aventado a hacer un largometraje animado. Disney se arriesgó con Blancanieves y los siete enanitos:

La Princesa Mononoke (1997) de Hayao Miyazaki también andará rodando por ahí. Aquí el adelanto de esta película ambientada en el Japón medieval que se centra en la lucha entre los “espíritus” de un bosque y los humanos que lo explotan:

Aunque no es precisamente una película animada, La Science des rêves (2006) de Michel Gondry también se exhibirá en el marco del festejo.

Aquí un pedacito de esta belleza de película protagonizada por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg:

México participa con La Revolución de Juan Escopeta de Jorge A. Estrada. La peli retoma un episodio histórico para contar la historia, digna de violines, de un niño que vive en Guanajuato durante la Revolución.

Además se exhibirán cortos de Francia, Canadá y el País Vasco.

Querétaro también se unirá al festejo, al acoger del 1 al 3 de noviembre la Cuarta Edición del Festival Internacional de Animación:

Puedes seguir el tema a través de Twitter con el hashtag #DíaMundialdelaAnimación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
animación
Cine
df
Día
festejo
mundial
salas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image