Home
>
Gobierno de Veracruz regaña a periodistas por usar un lenguaje “hostil” y “virulento”
Gobierno de Veracruz regaña a periodistas por usar un lenguaje “hostil” y “virulento”
3 minutos de lectura
Gobierno de Veracruz regaña a periodistas por usar un lenguaje “hostil” y “virulento”
02 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Gerardo Buganza y Javier Duarte

El gobierno de Veracruz “ha hecho lo que corresponde y más” para el ejercicio libre y seguro del periodismo en el estado que gobierna el priista Javier Duarte de Ochoa.

Así lo considera al menos el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Buganza, quien emitió la noche pasada un comunicado en el que, además, criticó a los periodistas y medios de comunicación que han cuestionado duramente al gobierno de Duarte por las agresiones a reporteros, pues según el funcionario los comunicadores no han hecho propuestas reales para solucionar este problema que afecta a uno de los estados más peligrosos de toda la república para ejercer la labor periodística.

“Escuchamos de manera frecuente acusaciones y cuestionamientos a la autoridad, pero no hemos conocido de propuestas concretas que busquen resolver la problemática que se acusa”, refirió el ex candidato a gobernador en 2004 por el PAN, y ahora funcionario del gobierno estatal tricolor de Duarte.

En este sentido, Buganza agregó: “Oímos descalificaciones a veces absurdas, pero no sabemos de ideas o aportaciones realistas que lleven a superar este desafío. Como gobierno, hemos atendido las peticiones de apoyo de diversos comunicadores que se han acercado a nosotros, los hemos respaldado y lo seguiremos haciendo en la esfera de nuestra obligación legal e incluso más allá, de ser necesario”.

Asimismo, Buganza Salmerón denunció en el escrito que los comunicadores utilicen en ocasiones un lenguaje “hostil” y “virulento” -aunque aseguró entender “que todo forma parte del mismo paisaje, de los colores diferentes de la naturaleza periodística”-, no apegándose a las nuevas circunstancias que vive el periodismo en México, y pidió al respecto que los periodista no pierdan de vista la situación de inseguridad que vive el país en estos momentos.

“No perdamos de vista que los propios medios informativos y los comunicadores deben también actuar ante la nueva circunstancia que vive el periodismo en México”, acotó.

Por otra parte, y sin hacer una alusión directa a alguno de los casos de periodistas veracruzanos exiliados en otros estados de la república o incluso en el extranjero, el también ex diputado federal y ex senador del PAN aseguró en el comunicado que la tarea de garantizar el ejercicio libre del periodismo compete al gobierno, pero también a los propios comunicadores.

“Tener las garantías para el ejercicio libre y seguro del periodismo es una tarea que compete no sólo al gobierno, sino también a los medios de información y a los propios comunicadores; la autoridad ha hecho lo que corresponde y más para atender la circunstancia que se ha vivido y que ha agraviado a este gremio y también a todos los veracruzanos”, señaló.

Veracruz, el estado más peligroso para periodistas

Cabe recordar que Veracruz es el estado más peligroso para el ejercicio del periodismo en México, país que a su vez ocupa el octavo lugar en cuanto al asesinato de profesionales de la información, de acuerdo con el Centro de Protección a Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés).

Así lo señaló el pasado mes de mayo el Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, quien contextualizó esta declaración con los asesinatos de los fotorreporteros Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, y la corresponsal de Proceso en Veracruz, Regina Martínez, y dijo que “estos asesinatos de periodistas se suman a por lo menos otros cuatro registrados en el último año en la misma entidad”.

Checa aquí la gráfica de los periodistas asesinados en 12 años, según Artículo 19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image