Home
>
Gobierno mexicano reconoce caso de desaparición forzada y pide perdón
Gobierno mexicano reconoce caso de desaparición forzada y pide perdón
2 minutos de lectura
Gobierno mexicano reconoce caso de desaparición forzada y pide perdón
01 de octubre, 2012
Por: mzepeda
@ 
En el centro de la foto, doña Leonor, mamá de Jesús Ángel, y la procuradora Marisela Morales. Foto: Cuartoscuro.

La procuradora General de la República, Marisela Morales, reconoció la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera por parte de elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2002, y aseguró que “el Estado Mexicano asume su responsabilidad y solicita sentidamente el perdón de las víctimas y de toda la sociedad”.

“El Estado Mexicano reconoce que el señor Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, padre de familia, hijo y hermano, fue víctima de violación a sus Derechos Humanos el 14 de marzo de 2002, tras ser detenido por agentes del Estado Mexicano, entre ellos, de la extinta Agencia Federal de Investigación”, dijo Marisela Morales durante su discurso en el acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional derivado del caso de este hombre.

Morales explicó que aunque se ha trabajado en el caso, “desafortunadamente diversos factores han impedido que logremos ubicar su paradero”, es decir, Jesús Ángel Gutiérrez sigue desaparecido.

Además, la procuradora anunció el establecimiento de tres unidades de derechos humanos en diversas áreas de la Procuraduría General de la República (PGR), una en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), una más en la Delegación del Distrito Federal y otra en el Centro Federal de Arraigos.

Jesús Ángel Gutiérrez trabajaba en una refaccionaria automotriz en la colonia Doctores, en el Distrito Federal, cuando fue secuestrado por agentes federales.

Cuando el caso apenas se ventilaba en los medios de comunicación, su madre, doña Leonor Guadalupe Olvera, dio a conocer que su hijo le había dicho ya que hace dos meses “unos señores que dicen ser agentes judiciales me piden 200 mil pesos para que no me involucren en un secuestro”.

Como Jesús Ángel no les dio nada, los agentes le respondieron que se atuviera a las consecuencias, según su madre.

El día del plagio, 14 de marzo de 2002, la mamá de Jesús Ángel lo buscó sola toda la noche, desde las listas de detenidos de las agencias del Ministerio Público, hasta en los reclusorios del Distrito Federal.

Aquí el discurso íntegro que pronunció Marisela Morales:

Morales Acepta Desaparicion Forzada

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image