Expulsados por la violencia necesitan ayuda: Mexicanos en el Exilio

Tomada del Facebook de Mexicanos en el Exilio.

Mexicanos en el Exilio, organización de El Paso, Texas, que representa a 150 mexicanos que han solicitado asilo político a Estados Unidos (EU) porque su vida peligraba en México, hacen una invitación a la sociedad civil a donar clases de inglés, traducciones y computadoras a los mexicanos que han tenido que abandonar su país de origen forzados por la violencia.

Los integrantes de esta organización llegaron a solicitar ayuda prácticamente con lo que tenían puesto. Han sido testigos de atrocidades y han perdido a seres queridos, además de haberse visto negados a sus derechos humanos al no recibir la protección adecuada para proteger sus vidas. Por estas acciones fueron forzados a refugiarse a EU y empezar de nuevo. Radican ahora en un país del que no hablan el idioma.

Carlos Spector  es un reconocido abogado especializado en casos de migración, quien ganó en EU el primer juicio de asilo político de un ciudadano mexicano en 1991. Lo acompaña desde entonces su esposa, Sandra Spector, una activista social  veterana de las luchas de organización sindical. Cuando Felipe Calderón Hinojosa declaró la “Guerra contra las drogas” casi al inicio de su sexenio, la violencia a lo largo de la frontera comenzó a tener entre sus víctimas a periodistas y defensores de derechos humanos como un grupo especialmente afectado.

En ese contexto, la oficina de los Spector con la ayuda de la abogada Nancy Oretskin y la investigadora Crystal Massey comenzaron a representar legalmente a las familias de estos refugiados.

Desde entonces, el despacho ha ganado varios casos conocidos. La llegada de  más refugiados clamando protección y ayuda legal competente, fueron dos de las razones que  llevaron a los Spector a formar  la organización Mexicanos en el Exilio.

Si bien la organización comenzó como un grupo de defensoría legal, muy pronto se transformó  en una amplia red de desplazados mexicanos por violencia e impunidad,  quienes mantienen su demanda de justicia desde el exterior de México.

“Es muy difícil la situación de estas personas”, dice Alejandra Spector, quien junto a su padre el abogado Carlos Spector, ha
impulsado la creación de la organización que pretende apoyar a los refugiados por violencia mexicana.

Alejandra recordó que gracias al apoyo de donantes y voluntarios la organización ha podido asesorar legalmente, con costos mínimos, a 80 familias mexicanas que han solicitado asilo en EU.

Dijo que para seguir apoyando a estas familias están abiertos a recibir la colaboración con personas de todos los sectores. “Si tienen
alguna habilidad o destreza por compartir con este grupo no duden en contactarnos”.

Aun cuando están abiertos a recibir todo tipo de apoyo, la organización en estos momentos requiere de profesores de inglés para enseñar el idioma a los mexicanos exiliados, traductores para transcribir sus casos, además de computadoras para el proyecto de terapia psicológica que se les quiere dar vía internet.

Para comunicarse con Mexicanos en el Exilio, la organización ha creado una página de Facebook en donde se pueden contactar con ellos.

Related

Deja un comentario