Home
>
Hija de “El Chapo” <i>no canta</i> dónde está su padre
Hija de “El Chapo” <i>no canta</i> dónde está su padre
3 minutos de lectura
Hija de “El Chapo” <i>no canta</i> dónde está su padre
17 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Joaquín "El Chapo" Guzmán. Foto: AP

La hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, no ha ofrecido información que pudiera llevar a la captura de su padre, luego de ser detenida en San Diego por violar las leyes de inmigración al ingresar a pie desde Tijuana, dijo el martes un funcionario estadounidense.

El funcionario dijo que el arresto de Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar ha sido un “callejón sin salida” en la búsqueda del escurridizo líder del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de México. El funcionario habló a condición de anonimato porque la investigación no ha sido hecha pública.

La mujer de 31 años fue acusada el lunes de fraude y uso inapropiado de visas, tres días después que las autoridades la arrestaron en el cruce de San Ysidro, al sur de San Diego y fronterizo con Tijuana, el más transitado de Estados Unidos.

Inspectores fronterizos entrevistaron a Guzmán Salazar durante aproximadamente media hora, y la mujer dijo voluntariamente que era la hija de Guzmán y que tenía seis meses de embarazo, dijo el funcionario. No dijo por qué ofreció la información, pero el funcionario conjeturó que ella probablemente pensó que las autoridades estarían renuentes a retener a alguien con necesidades médicas especiales.

La madre de Guzmán Salazar es María Alejandrina Hernández Salazar, dijo el funcionario. El Departamento del Tesoro dijo en junio que Hernández Salazar es la esposa del Chapo Guzmán y le impuso sanciones financieras.

Las autoridades dicen que Guzmán Salazar trató de ingresar al país a pie el viernes haciéndose pasar por alguien con una visa de no inmigrante en un pasaporte mexicano. Dicen que un examen de las huellas dactilares indicó que ella estaba en una base de datos del gobierno estadounidense sobre violadores de leyes de inmigración, pero no dieron más detalles.

Guzmán Salazar le dijo a las autoridades que planeaba viajar a Los Angeles a dar a luz a su bebé.

La sentencia usual por el delito del que se le acusa es de entre dos y seis meses bajo arresto, dijo el martes Guadalupe Valencia, una de sus abogados. Dijo que su defendida es médica, originaria de Guadalajara y que tiene siete meses de embarazo.

Guzmán Salazar contrató a Valencia y Jan Ronis, abogados con un historial de defender a clientes acusados de delitos vinculados con el crimen organizado. La audiencia de fianza fue fijada para el 25 de octubre.

El cártel de Sinaloa controla el tráfico de drogas en gran parte de la frontera con Estados Unidos, particularmente en los estados occidentales.

Las autoridades en los dos países han dicho que piensan que Guzmán tiene hijos con varias mujeres, aunque no está claro cuántos. El Departamento del Tesoro le ha impuesto sanciones a los hijos Iván Archivaldo “El Chapito” Guzmán Salazar, de 31 años, y Ovidio Guzmán López, de 22.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, fue acusado junto con su padre de múltiples cargos de tráfico de drogas en un tribunal federal estadounidense en agosto del 2009.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
EU
Hija
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image