Home
>
IFE multa al Movimiento Progresista por spot contra Soriana
IFE multa al Movimiento Progresista por spot contra Soriana
2 minutos de lectura
IFE multa al Movimiento Progresista por spot contra Soriana
17 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto Federal Electoral  (IFE) impuso una multa a los partidos de la coalición Movimiento Progresista por un millón 490 mil 310 pesos por la difusión de un spot contra la empresa Soriana.

El Consejo Generaal del IFE aprobó por unanimidad la sanción contra el Movimiento Progresista por considerar que en el spot “miles de pruebas del fraude”,  el vínculo que establece con la compra y coacción del voto es calumnioso.

Esta sanción se da como resultado de una queja de la cadena de tiendas Soriana, y se suma a la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional por considerar el mismo spot como calumnioso y difamatorio.

La multa de casi un millón y medio de pesos se reparte entre los partidos que conforman la coalición de la siguiente manera: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzará una multa por 563 mil 89 pesos, mientras que al Partido del Trabajo (PT) le corresponden 493 mil 154 pesos y a Movimiento Ciudadano de 434 mil 66 pesos.

Marcelo se va limpio

Otro de los temas tratados esta tarde en el pleno del Consejo General del IFE, fue el del spot en el que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aparece apoyando al candidato Andrés Manuel López Obrador en el spot “Como secretario de Gobernación”.

El pleno tuvo los votos en contra de los consejeros Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero, quienes señalaron que la imparcialidad de la contienda sí se vio afectada por la participación de Ebrard Casaubón en dicho promocional.

“Si bien es cierto que en el promocional denunciado no se ostenta como Jefe de Gobierno, por el cargo que ostenta frente a los electores, puede provocar, al realizar expresiones contrarias a una fuerza política o favorables a otra, una presión moral hacia los electores para desalentar el sufragio a favor de esta fuerza política o motivarlo a favor de otra”, dijo el consejero Francisco Guerrero.

Los demás consejeros dijeron que la resolución de el órgano jurisdiccional únicamente solicitó el emplazamiento del jefe de gobierno, no que se haya violentado la equidad de la contienda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image