Home
>
A EPN lo ayudó la TV y lo dañó internet
A EPN lo ayudó la TV y lo dañó internet
5 minutos de lectura
A EPN lo ayudó la TV y lo dañó internet
17 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La concentración de internet fue la variable con mayor efecto en los votantes en la pasada elección presidencial. Por encima del nivel socioeconómico o la violencia, la presencia de la red fue la que más restó votos al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. En contraste, la televisión fue el factor que más lo benefició.

El impulso de la televisión abierta a la candidatura del hoy Presidente electo fue tal que, en aquellos lugares del país donde la televisión no llega, la ventaja de Peña Nieto frente a Andrés Manuel López Obrador o frente a Josefina Vázquez Mota, se acorta al mínimo.

Los datos anteriores se desprenden del reporte ‘La geografía electoral’, un análisis de académicos de la Universidad de Stanford y la Universidad de California en San Diego que en conjunto con el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, cruzaron datos sociodemográficos con  los resultaos de todas las secciones electorales, para explicar el comportamiento de los votantes el pasado 1 de julio.

En esta elección los votantes, mediante el uso de las redes, desafiaron por primera vez a los medios tradicionales. Los más de 40 millones de internautas que hay en el país, según la Asociación Mexicana de Internet, y la expansión ocurrida en el último sexenio (20 millones de usuarios se sumaron de 2006 a la fecha), convirtieron el espacio cibernético en una arena electoral más. Para muestra, el surgimiento del movimiento estudiantil #Yosoy132.

Sin dejar de señalar la desigualdad en el acceso a internet en el país, el estudio muestra en un mapa el porcentaje de viviendas habitadas que disponen de internet, y en él, es notoria la concentración en el noroeste y el centro.

“Sorprendentemente, la concentración de internet es la variable con el efecto más fuerte en el resultado a nivel sección (…) en otras palabras, el efecto que estamos encontrando no es causado porque las personas ricas tengan más internet o porque en las ciudades sea más fácil conectarse”, indica el informe. El resultado se puede interpretar como lo más cercano al efecto de la presencia del internet por sí solo.

Las redes afectaron negativamente a Peña Nieto frente a Josefina Vázquez Mota especialmente. Un aumento de 10% de viviendas conectadas representa casi 50 votos para el priista frente a la panista.

Con respecto a López Obrador, el beneficio fue más moderado frente a Peña Nieto, pues le sumó 12 votos más que al priista por cada aumento de 10% de viviendas conectadas. Frente a Vázquez Mota, el tabasqueño resulta afectado de manera negativa, pues le quita 38 votos por cada aumento de 10% de hogares con internet.

En suma, quien más beneficio obtuvo de las redes fue Josefina Vázquez Mota, pues por cada aumento de 10% en las viviendas con red, la diferencia de  votos aumenta a casi 50 y a 38 respecto a López Obrador.

Pese al evidente peso en los resultados electorales por sección, el reporte es crítico con la penetración y uso de la red.

“Con los datos presentados, no se puede determinar qué en particular sobre internet es lo que está teniendo un efecto tan fuerte en el votante. Internet como medio de información tiene características únicas: principalmente, el contenido de la gran mayoría de las páginas no está regulado, hay miles de puntos de vista y perspectivas, tanto falsas como verdaderas. Contrario a la televisión y medios impresos, en internet no hay solamente un canal que ver, ni un par de periódicos que leer”.

A lo anterior, el estudio suma la hipótesis de que en internet, los usuarios seleccionan principalmente la información que refuerza sus puntos de vista, lo que puede llevar a la polarización.

“Independiente de esto, internet se ha convertido en una influencia tan poderosa que no puede seguir siendo ignorada, ya que las siguientes batallas electorales se llevarán a cabo principalmente en el ciberespacio”.

A menos TV, menor ventaja de EPN

Las acusaciones de parcialidad y preferencia de ciertos canales de televisión por Peña Nieto, hechas por ciudadanos y por Andrés Manuel López Obrador encuentran respaldo en los hallazgos de la investigación firmada por los académicos Alberto Díaz Cayeros, Beatriz Magaloni, Jorge Olarte y Edgar Franco.

“Nuestros resultados arrojan evidencia del impacto de la penetración de la televisión a favor de Enrique Peña Nieto: de todos los factores considerados, éste es el que más lo benefició, al punto que en lugares donde no existe penetración de la televisión, su ventaja sobre López Obrador o Josefina Vázquez Mota se acorta”.

Más del 90% de las viviendas de México tienen al menos una televisión y a través de ella se informan, y aunque el estudio no cuantifica el nivel de atención ni los contenidos que consume cada elector, sí encontró que un aumento de 10% en las viviendas con televisión representa para Enrique Peña Nieto nueve votos más frente a López Obrador y 12 frente a Josefina Vázquez Mota.

“Algo que es particularmente interesante es que donde hay poca presencia de la televisión, las distancias entre los tres candidatos son muy cortas, lo que puede estar indicando un efecto de polarización causado por los medios. Cuando hay poca información sobre los candidatos tiende a haber un resultado reñido mientras que por el contrario, cuando hay una gran cantidad de mensajes y señales sobre los candidatos, empieza a haber un sesgo hacia algunos”, apuntan los analistas.

De los contendientes, la más afectada por la televisión fue Vázquez Mota, quien pierde un gran número de votos frente a Peña y López Obrador conforme aumenta la presencia de televisión.

“Aunque este resultado indica una relación positiva entre la televisión y Peña Nieto, no se puede determinar si fue específicamente debido al contenido de los anuncios de campañas, los noticieros, los debates transmitidos o algo más. Es muy probable que el resultado sea una combinación de todos estos factores. Por ejemplo, es posible quela campaña televisiva de EPN haya sido muy satisfactoria, en conjunto con una imagen generalmente positiva del candidato en la programación en general. Por otro lado, es posible que JVM perdiera votos por la TV debido a una campaña mal diseñada, o por una presencia débil en ésta”.

Aquí puedes ver el informe íntegro:

Cf11d6 Mex Eva-bro-geo Ele2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2012
AMLO
elecciones
EPN
Internet
JVM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image