Home
>
Los desplazados del narco siguen desamparados
Los desplazados del narco siguen desamparados
5 minutos de lectura
Los desplazados del narco siguen desamparados
22 de octubre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

A casi 4 meses de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunciara la creación de un protocolo para atender a las víctimas del desplazamiento interno en México, la institución “sigue trabajando” en el tema y no cuenta con una fecha exacta para su lanzamiento.

Esa fue la respuesta que Animal Político recibió de la oficina de Fernando Batista, Quinto Visitador de la CNDH, cuando el viernes 19 de octubre se les preguntó si ya contaban con una fecha para el lanzamiento del protocolo.

En un comunicado de prensa, emitido el 3 de julio de 2012, la CNDH  informó que el protocolo de los desplazados era un instrumento para que autoridades, defensores y víctimas, conocieran las obligaciones que el Estado tiene para atender a las personas desplazadas, durante su traslado a las comunidades receptoras.

El desplazamiento interno que se vive en determinadas zonas y comunidades de México, como con Ciudad Juárez, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y la Sierra de Sinaloa, por mencionar algunos puntos, no es un fenómeno reconocido por el actual Gobierno.

En la Secretaría de Gobernación, los funcionarios dicen no tener información que demuestre que en México hay comunidades abandonadas por la violencia o algún otro fenómeno humano o natural.

Las estimaciones hechas por Animal Político, a raíz de una serie de reportajes publicados sobre este fenómeno, hablan que dos de cada mil mexicanos pudieran estar viviendo un desplazamiento interno.

“Comprometer sin duda al Gobierno Federal, pero también a los gobiernos locales”, es un tema que se abordara en el protocolo, dijo en su momento Fernando Batista, quien tras el anuncio de la puesta en marcha del protocolo fue entrevistado por Animal Político para hablar del tema.

Una parte de esta entrevista con Batista fue utilizada en uno de los cuatro videos editados para los reportajes  “Los desplazados del narco”. Lo que se presenta  aquí sin embargo, es la entrevista completa, donde habla de los desplazados y los motivos que llevaron a la CNDH a impulsar un protocolo de este tipo.

¿En qué consiste el protocolo que propone la CNDH para las víctimas del desplazamiento interno?-

Es importante definir primero lo que es un desplazado interno, para no confundir términos.

Un desplazado interno es una persona o grupo que por algún o muchos motivos han sido obligados a abandonar su residencia habitual debido a factores como la violencia generalizada, por la violación sistemática a sus derechos humanos, por catástrofes naturales o provocadas por el hombre.

Estas personas se ven forzadas a huir para establecerse en otro sitio, pero sin cruzar ninguna frontera reconocida internacionalmente.

¿Por qué un protocolo?-

Existen de acuerdo a parámetros de la ONU, 30 principios rectores que se refieren al desplazamiento interno antes, durante y después de suceder.

Se trata de principios inherentes a la dignidad de las personas que tienen que ser garantizados por sus estados, como son  el derecho a la vida, el derecho a la seguridad personal, el derecho a la no discriminación y los servicios de salud, entre otros.

La CNDH preocupada y ocupada por el desplazamiento interno y tomando en consideración que no se cuenta en nuestro país con cifras reales que permitan dimensionar el problema, decidió poner en marcha este protocolo.

La idea surgió de una reunión celebrada en el mes de marzo de 2012 con especialistas en el fenómeno del desplazamiento,  entre los que se encontraban los representantes del Consejo Noruego para Refugiados, institución con más de 50 años de experiencia en el tema de desplazados y refugiados, así como con la ACNUR.

¿Para qué el protocolo?-

En primer lugar, para dimensionar el problema toda vez que no se cuentan con cifras concretas. Hay cifras del estado de Chiapas que reconoce alrededor de 20 mil desplazados. La Universidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos habla de 120 mil, pero sin duda nos queda muy claro que existe un subregistro del desplazamiento.

De manera  que es muy importante elaborar un diagnóstico muy puntual, muy concreto, para saber de cuántos desplazados estamos hablando.

Seguido de la correcta aplicación de protocolos que permitan prevenir el desplazamiento, pero sin desatender el monitoreo de los 30 principios rectores que marca la ONU.

Sin duda la prevención es un tema importante, pero cómo actuarán con las comunidades que ya sufren del desplazamiento –

Lo más importante es evitar el desplazamiento, pero si ya se concretó se debe trabajar coordinadamente con la federación y los gobiernos locales, para poder lograr los procesos de paz correspondientes y así lograr que los desplazados puedan retornar a sus comunidades de manera segura.

Pero en caso de que no haya las condiciones para hacerlo, garantizar que los gobiernos de las ciudades receptoras cumplan con un mínimo de derechos inherentes a la dignidad de las personas desplazadas. -Como es el derecho a la vivienda, el trabajo y el acceso a los servicios de salud y educación.

¿Las causas del desplazamiento interno que se han dado en Sinaloa, Chihuahua y Michoacán, por mencionar algunos estados, coinciden con los parámetros que marca la ONU para catalogar a una zona o persona desplazada?

Por supuesto.

Dos factores fundamentales para establecer el desplazamiento interno son: la violencia generalizada que se ha vivido en varias zonas y ciudades del país y las violaciones a los derechos humanos.

El Consejo Noruego para Refugiados ha dicho que no hay un reconocimiento oficial del gobierno mexicano para reconocer el tema de los desplazados internos, ¿qué piensa?

Ese es un tema que se abordara desde luego en el protocolo, comprometer sin duda al Gobierno Federal, pero también a los gobiernos locales.

La idea con este diagnóstico es conocer si el Gobierno federal o la autoridad local está cumpliendo o no con los principios rectores de la ONU.

¿Cuándo estará listo?

Pronto.

No quisiera dar una fecha exacta porque desde luego está en revisión. Lo que buscamos es que sea un protocolo muy concreto y muy puntual para que no quede ninguna laguna.

¿En el protocolo que está en revisión identificaron zonas de prioridad?

El propio Consejo Noruego ha señalado estados como Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa. Son estados considerados expulsores y desde luego habría que darles prioridad.

¿Qué pasa con las personas que están solicitando asilo político a Estados Unidos por la violencia. Los están contemplados en este protocolo?

El asilo político no es considerado un caso de desplazamiento interno. En todo caso tendría que ser una cuestión de asilo o refugio.

¿Pretenden con el protocolo influir en el gobierno para implementar mecanismos de protección a los desplazados?

Claro.

Además de la defensa de los derechos humanos, en la CNDH buscamos influir en la política pública nacional y estatal.

¿Ustedes han identificado la lucha de los cárteles de la droga como la principal causa del desplazamiento interno en el país?

Pudiera serlo.

Es por eso que se está trabajando en el protocolo. Porque queremos puntualizar las causas. Pero desde luego pudiera ser una de las tantas razones que han originado el desplazamiento interno en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cndh
desplazamiento
Interno
Protocolo
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image