Home
>
Las 9 dudas recurrentes sobre la Reforma Laboral
Las 9 dudas recurrentes sobre la Reforma Laboral
2 minutos de lectura
Las 9 dudas recurrentes sobre la Reforma Laboral
19 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protestas contra la Reforma Laboral. Cuartoscuro.

Que la iniciativa de Reforma Laboral, aprobada en la Cámara de Diputados que ahora se encuentra en el Senado para la elaboración de un dictamen, es polémica, no cabe duda.

Mucho se ha dicho sobre ella (mucho en contra), sobre todo en que de aprobarse habría una precarización del empleo ya existente o que los nuevos esquemas de contratación perjudicarían a los empleados o que si se está tratando de proteger a los sindicatos, etc, etc…

Muchas dudas son las que ha generado el tema del que, de acuerdo con una encuesta de Parametría, sólo un 34% de los mexicanos se enteró.

Con la intención de resolver los “misterios” en torno a la iniciativa, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió el documento “Preguntas frecuentes en torno a la iniciativa preferente de reforma laboral”.

En él se plantean nueve preguntas con sus respuestas en las que la dependencia trata de responder a los que, a su consideración, son los cuestionamientos más frecuentes.

En él encontramos, de entrada, la justificación del porqué la Reforma Laboral no atenta contra las conquistas de los trabajadores: “Por el contrario, en concordancia con estos derechos fundamentales la Reforma laboral propone mejores condiciones para los trabajadores, así como una más efectiva protección y defensa de esos derechos.”

A la pregunta “¿Es cierto que facilita o abarata los despidos?”, el documento de la STPS responde que es falso y que “seguirá siendo obligación de los patrones pagar 3 meses de sueldo y 20 días por año”.

Señala que no hay “nada más alejado de la realidad” respecto a la pregunta “¿La reforma permitirá que se paguen 7 pesos por hora?” .

La misma respuesta corresponde a la duda sobre si con la iniciativa se eliminarán las prestaciones y la seguridad social a los trabajadores.

El documento de la dependencia también deja en claro que la polémica subcontratación (outsourcing)no está regulada por la ley pero, acota, “no es ilegal” y tampoco “provocará la desaparición de empleos formales.”

En varios de las preguntas, planteadas por la propia secretaría para responder a las dudas que genera dicha iniciativa, se menciona la frase “ en perjuicio de la estabilidad en el empleo”.

Además, a través de su página en internet la Secretaría creó un enlace con toda la información referente a la Reforma Laboral.

A continuación reproducimos las nueve preguntas y respuestas del documento de la STPS:

preguntas frecuentes sobre la Reforma Laboral, según la STPS

*Nota publicada originalmente el 18 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Controversia
laboral
reforma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image