Home
>
Las respuestas al Senado de los aspirantes a la SCJN
Las respuestas al Senado de los aspirantes a la SCJN
4 minutos de lectura
Las respuestas al Senado de los aspirantes a la SCJN
30 de octubre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Temas como el fuero militar, la violación sistemática a los derechos humanos en la llamada “guerra contra las drogas”, así como el papel de los jueces al momento de sentenciar a personas vinculadas con el narcotráfico, fueron algunas de las preguntas que los senadores que integran la Comisión de Justicia hicieron a los seis magistrados que aspiran a sustituir en el cargo a Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las entrevistas se realizaron el lunes 29 de octubre en la sede del Senado de la República, donde  los magistrados del Poder Judicial de la Federación, por separado, respondieron a las preguntas de los senadores.

Entre los magistrados  que aspiran a ocupar un lugar en el máximo tribunal del país, se encuentran Manuel Baráibar Constantino, quien ha dictaminado resoluciones a favor de personajes como Raúl Salinas de Gortari, así como Pablo Vicente Monroy, quien en su momento se encargó de sentenciar a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Animal Político te presenta las respuestas más destacadas que ofrecieron los magistrados a los senadores que integran la Comisión de Justicia.

Alberto Pérez Dayán

Fuero Militar

Dijo que la resolución de la Suprema Corte sobre fuero militar es “sumamente trascendente”.

“Abona a la seguridad jurídica, a la defensa de las víctimas, al conocimiento del juicio, por tanto, esta resolución de la Suprema Corte se ubica en aquellas que son de carácter histórico”.

Contraposición del interés privado contra el interés general

“Cualquier interés del particular, por más importante que este sea, se subordina al interés general, mas no porque se subordine al interés general debe haber una consecuencia injusta”.

Pablo Vicente Monroy Gómez

Sentencia contra “El Chapo”

Dijo que actuaría con la misma firmeza para sentenciar, de ser necesario, al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.  “Como juez (se) está obligado a ser congruente y consistente”.

Riesgo que corren  jueces por sentencias a narcos

Si las consecuencias son desafortunadas para la persona o para la familia, pues mejor optar por no ser ya más juez”.

Andrea Zambrano Castañeda

Trabajo infantil

Aseguró que siempre se deben respetar los derechos de los niños. “Tenemos como sociedad desde todos los ámbitos yo diría, el legislativo y judicial efectivamente, lograr que esa prohibición que tiene un sentido de protección para el niño y tiene un sentido de visión de futuro, de cómo construimos al ciudadano de mañana sea realidad”.

Derechos Humanos

“La Corte hoy en día a un año de la reforma en materia de derechos humanos queda frente a un gran reto de generar los lineamientos… de cómo hemos de aplicar el control ex oficio de convencionalidad”.

Manuel Baraibar Constantino

Sentencias polémicas favorables que ha otorgado (caso Raúl Salinas)

Aseguró que en sus resoluciones nunca ha tomado en cuenta “nombres” ni “investiduras” y aseguró que volvería a dictar las mismas resoluciones.

Exámenes de control de confianza para jueces

No se definió abiertamente sobre ese tema. Sostuvo que aquellos que han hecho la carrera judicial desde el escalafón más bajo, hasta el más alto, son “sometidos a capacitación ahora del Instituto de la Judicatura Federal, pero antes, desde luego teníamos, o sea son muchos años en los que ha habido preocupación por parte del Poder Judicial de tener una permanente capacitación a todos sus miembros”.

Emma Meza Fonseca

Adopción entre matrimonios del mismo sexo y aborto.

Se dijo a favor de que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar a menores de edad, siempre que se busque el interés superior del niño.

Sobre la legalización del aborto comentó que los estados tienen libertad de legislar de acuerdo a su realidad social.

Ataques a periodistas

Expresó que el trabajo de la PGR y los estados ha sido “insuficiente”, pues cada vez hay más periodistas muertos en el ejercicio de su función.

Rosa María Temblador

Aborto y derecho a la vida

Sostuvo que apoya la Convención Americana de Derechos Humanos, en cuanto a que la vida comienza desde la concepción.

“Yo considero que la vida empieza justamente con la concepción, esa es mi opinión. Eso no quiere decir que esté yo de acuerdo o en desacuerdo con la despenalización (del aborto).

Tipificar lesiones posibles a un feto

“Si es dolosa la conducta con el fin de lastimar a la vida que se lleva, pues definitivamente eso lo castiga nuestra ley, y no creo que nada más aquí en nuestro país, sino que supongo en cualquier parte del mundo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image