Logran primer gran acuerdo para destrabar pugna en UACM

Foto: Cuartoscuro.

Durante la madrugada de este jueves se alcanzaron los primeros acuerdos concretos tendientes al restablecimiento de la actividad académica y administrativa en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), luego de que las partes en pugna aceptaran una nueva configuración del Consejo Universitario, máximo órgano rector de la casa de estudios y cuya renovación fue el detonador del conflicto.

Como se recordará, la UACM se encuentra en virtual huelga estudiantil desde finales de agosto, luego de que, a través de impugnaciones en la elección del III Consejo Universitario, fuera anulada la mayoría alcanzada en las urnas por el bloque opositor a la rectora Esther Orozco.

Así, durante la madrugada de este jueves y luego de dos días de diálogo entre universitarios en pugna, se acordó reconocer el triunfo de dos consejeros antiorozquistas, cuya victoria fue originalmente anulada por el Consejo Electoral de la UACM; sin embargo, también se determinó repetir la elección en otras dos casillas, en donde el triunfo de los opositores a Orozco había sido impugnado.

Por último, se acordó anular el triunfo del antiorozquista Ramón Isaías Hernández, por no cumplir con los requisitos para ser candidato, por lo que en su lugar quedará el oficialista Javier Eduardo Rojo Cedillo.

De esta forma, de los cinco espacios en el Consejo Universitario cuya designación estaba pendiente, dos quedaron en manos de detractores de la rectora Eshter Orozco, uno quedó en poder de sus promotores y dos más serán disputados en una nueva elección.

La Comisión Mixta no abordó el caso de dos consejeros cuyo triunfo fue impugnado, debido a que promovieron amparos ante la justicia federal, por lo que se consideró que esos casos no eran materia del proceso de conciliación interna que se mantiene en la UACM.

Estos acuerdos fueron redactados por la comisión de docentes destacados, integrada con el fin expreso de destrabar el conflicto, y de la que forman parte Carlos Heredia, Enrique Dussel, Leoncio Lara y Juan Luis Peña; con la mediación del padre Miguel Concha, de Serapaz; del secretario de Educación del DF, Salvador Martínez Della Rocca, y Juan José García Ochoa, susbecretario de Gobierno del GDF.

A través de un comunicado emitido por la rectoría de la UACM, se informó que el documento que contiene dichos resolutivos fue firmado a las 3:00 horas de hoy, aunque aclaró que quedó pendiente la firma de los estudiantes en huelga, quienes antes seguirán un proceso de consulta con los universitarios movilizados.

No obstante, poco antes los representantes de los paristas presentes en la mesa de negociación (Mónica Oliva, Karla Montalvo y Carlos Villanueva) ya habían anunciado su respaldo al documento elaborado por la comisión académica.

De acuerdo con el plan trazado el 6 de octubre pasado para el restablecimiento de las actividades en la UACM, la rectoría insistió en que “los cinco planteles deberán ser entregados el próximo viernes 12 de octubre”, es decir, mañana, aunque falta que esto sea confirmado por los estudiantes en paro.

Una hora después de dar a conocer este acuerdo, el III Consejo Universitario fue convocado a sesionar hoy mismo a las 16:00 horas, en las oficinas centrales de la UACM, en División del Norte 906, en la Narvarte, con el siguiente orden del día:

1.- Pronunciamiento de la comisión mixta (la integrada por los académicos de renombre y que diseñó el acuerdo para destrabar el conflicto).
2.- Comisión para el cumplimiento inmediato de la entrega de las instalaciones.
3.- Eliminación de las sanciones.
4.- Ampliación del calendario escolar.
5.- Calendarización para procesar las demandas estudiantiles.

Consulta íntegro el proyecto de recomendación de la Comisión Mixta:

Comisión mixta proyecto de recomendación098

Deja un comentario