Home
>
Los gigantes que pelean <br>por el Nobel de Literatura
Los gigantes que pelean <br>por el Nobel de Literatura
4 minutos de lectura
Los gigantes que pelean <br>por el Nobel de Literatura
10 de octubre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Alice Munro, Haruki Murakami y Bob Dylan.

Mañana se entregará uno de los premios Nobel más importantes y polémicos, el de Literatura. Y este año, los nombres que suenan para ser los ganadores van desde el japonés Haruki Murakami –el consentido de los apostadores de la casa Ladbrokes-, la canadiense Alice Munro, el chino Mo Yan, los estadounidenses Philip Roth, Don DeLillo y hasta Bob Dylan, y el irlandés William Trevor.

¿Quién ganará?

Según la directora de la editorial sueca Norstedts, Susanna Romanus, “es momento de que una mujer se lo lleve”. La última en ganarlo fue la rumana Herta Müller en 2009.

La cosa es que desde 1901 –es decir, desde que se empezó a dar el premio- sólo 12 mujeres lo han ganado: Herta Müller, Doris Lessing, Elfriede Jelinek, Wislawa Szymborska, Toni Morrison, Nadine Gordimer, Gabriela Mistral, Sigrid Undset, Grazia Deledda y Selma Lagerlöf, Nelly Sachs y Pearl Buck.

Por su parte, la crítica literaria de Svenska Dagbladet, Lina Kalmteg, intuye que “este año no será un sueco ni un poeta” porque el año pasado lo ganó el sueco y poeta Tomas Tranströmer.

¿Y qué tal, podría ser un estadounidense? Quién sabe, pero desde 1993, con Toni Morrison, ningún otro lo ha ganado. Según The Huffington Post, “a pesar de tener dos buenos contendientes en la lucha, al jurado sueco –quien da el Premio Nobel- no le gusta la literatura norteamericana”.

Según el secretario permanente de la Academia Sueca, Peter Englund, este año compitieron 210 escritores por el Premio Nobel de Literatura.

Animal Político te deja un vistazo de aquell@s que, según los expertos, van en la delantera:

Haruki Murakami

Hasta el momento, este japonés nacido en 1949 está en el número 1 de todos los apostadores. Aunque empezó su carrera como escritor en 1979 con Oír cantar el viento, fue hasta 1987 con Tokio Blues: Norwegian Wood que se dio a conocer en todo el mundo. Este libro fue traducido a más de 40 idiomas y adaptado para el cine.

¿Te gusta el jazz? Entonces tal vez te identifiques con Murakami, que le da un papel muy importante en varias de sus obras. Si no lo has leído puedes empezar con Tokio Blues, Afterdark, Sputnik, mi amor y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. 

Alice Munro

“Ama de casa encuentra tiempo para escribir relatos”. Así describía The Vancouver Sun a Alice Munro en 1961. Y en parte era cierto. La misma escritora canadiense, en sus inicios, contaba que aprovechaba la siesta de sus dos pequeñas hijas para crear sus historias, escribirlas en papel y pasarlas a máquina.

Aunque hace algunos años dijo que se retiraba de la literatura, no cumplió su palabra porque, según El País, se sintió incapaz de adaptarse a la vida “de las personas normales”.

Para empezar a leer a Munro compra Amistad de juventud, El amor de una mujer generosa, Secretos a voces y La vista desde Castle Rock.

Munro es una mujer que siempre estuvo destinada a escribir, no podía ser de otra manera. Sólo vean este video para saber cómo se dio cuenta que crear historias era lo suyo.

Mo Yan

Probablemente, Guan Moye (éste es su nombre real) es uno de los artistas chinos más importantes de los últimos años. Mo Yan es un escritor que ama escribir sobre su país. Prueba de ello son los libros Las baladas del ajo, que retrata la China rural, Sorgo rojo –que hasta fue adaptada para cine y ganó el Oso de Oro en Berlín en 1988-, y Grandes pechos, amplias caderas, la historia de China en el siglo XX vista a través de los ojos femeninos.

Philip Roth

Este escritor estadounidense apenas fue reconocido en 2011 con el Premio Príncipe de Asturias. Además, obtuvo la Medalla de Oro de Narrativa en 2001, el galardón más importante que da la Academia Norteamericana de las Artes, y ha sido varias veces nominado al Nobel.

El País considera a Roth como “uno de los referentes imprescindibles del panorama literario universal” desde que escribió El lamento de Portnoy en 1969.

Roth es oscuro y le gusta que su lector mire y se adentre en los lados nada rosas del ser humano. Además es muy productivo. En treinta años ha escrito…¡32 novelas!

Para entrarle a Philip Roth compra El escritor fantasma, El teatro de Sabbath, Pastoral Americana y Némesis, el más nuevo.

Don DeLillo

A este neoyorquino siempre le ha interesado explorar la psicología de sus personajes enmarcados en un mundo mediático y opresivo y retratar la vida en Estados Unidos a finales del siglo XX.

DeLillo no sólo escribe novelas y cuentos, también hace teatro y ya también escribió un guion cinematográfico, el de la película Game 6 (una historia de beisbol). Además, su novela Cosmópolis fue adaptada al cine por David Cronenberg.

Para entrarle a DeLillo empieza con la que, dicen, es su mejor novela: Submundo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alice
bob
dylan
haruki
Literatura
munro
murakami
Nobel
philip
premio
roth
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image