Home
>
¿Los negros apoyan a Obama porque es negro?
¿Los negros apoyan a Obama porque es negro?
2 minutos de lectura
¿Los negros apoyan a Obama porque es negro?
14 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Haber sobrevivido a la esclavitud, la segregación y la discriminación forjó un orgullo especial entre los afroestadounidenses.

Ahora, hay quienes aseguran que este orgullo ganado a pulso se ha convertido en un prejuicio en la forma de lealtad ciega al presidente Barack Obama.

¿Las personas de color apoyan a Obama principalmente porque es negro? Si la raza es sólo un factor en el apoyo de los negros a Obama ¿esto los convierte en racistas?

¿Puede comparase el apoyo de los negros a Obama con el de los electores blancos al candidato republicano Mitt Romney porque éste es caucásico?

Desde hace mucho tiempo estas preguntas enardecen a los conservadores, a los que disgusta la aseveración de que son racistas los blancos opuestos a las políticas de Obama.

Esta semana, el círculo volvió a cerrarse en torno a estas acusaciones sobre racismo cuando la actriz negra que expresó en Twitter su apoyo a Romney recibió por el mismo medio un alud de improperios de otros afroestadounidenses.

Stacey Dash, que también tiene ascendencia mexicana, es famosa por su actuación en la cinta “Clueless” de 1995 y en la serie de televisión por cable “Single Ladies”.

En esos mensajes adversos, los remitentes no bajaron a la actriz de “jigaboo” (peyorativo de negro), “traidora” y “sirvienta negra” después de que publicara en Twitter “Vote por Romney. La única opción para el futuro de ustedes”.

El argumento de los  insultos: una mujer negra sería estúpida o servil o ambos aspectos juntos por preferir en las urnas a un republicano caucásico y no al primer presidente negro de Estados Unidos.

Russell Simmons, uno de los magnates del hip hop y partidario de Obama, dijo que lo ocurrido a Dash fue una experiencia de “racismo”.

Barbara Walters dijo a la publicación digital “The View”: “Si (la actriz) hubiera sido blanca, nada de esto habría pasado”.

Los usuarios de Twitter en Estados Unidos por ningún motivo representan al país y muchos partidarios negros de Obama de inmediato condenaron la agresión contra la artista.

Sin embargo, para personas como Art Gary, profesional de la tecnología de la información, el motivo por el cual Dash fue insultada es simple: ella es una mujer negra que apoya a un candidato blanco sobre uno negro.

“Es una situación que ocurre en ambos bandos”, dijo Gary, quien es caucásico. “Hay prejuicios raciales entre los blancos y hay prejuicios raciales entre los negros. En cuanto a los medios, estos se hacen a un lado”, agregó.

Antonio Luckett, representante de ventas en Milwaukee, quien es negro, consideró injustos los ataques contra la actriz.

Sin embargo, cuando alguien se expresa en contra de un símbolo del progreso negro, Obama, “los afroestadounidenses tienden a sentirse ofendidos en lo interno”, agregó.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image