Home
>
Lozano pide al PRD buscar transparencia sindical en revisión de Reforma Laboral
Lozano pide al PRD buscar transparencia sindical en revisión de Reforma Laboral
3 minutos de lectura
Lozano pide al PRD buscar transparencia sindical en revisión de Reforma Laboral
07 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Lozano, senador de Acción Nacional. // Foto: Cuartoscuro

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, llamó al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, a “no quedar mal” con el PAN para sumar votos que logren incluir la transparencia sindical en la minuta de la reforma laboral.

En conferencia de prensa, también advirtió frente a “chantajes” de que perdería el carácter de preferente si se hace algún cambio a la minuta, recalcó que el Senado no es oficina de trámites, y que trabajarán para que se incluya la transparencia sindical.

Lozano Alarcón consideró que aunque ya no se tiene un plazo fatal, de acuerdo al Artículo 72 Constitucional, se puede desahogar en el periodo ordinario de sesiones, por lo que hay tiempo suficientes y en el Senado espera que antes de noviembre se regrese a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, subrayó que “no se vale que nos estén amenazando de esta manera, porque primero somos cámara revisora, tenemos una facultad constitucional, pero también la obligación de analizar minuciosamente lo que manden los diputados”.

Por ello, el panista reiteró el llamado al coordinador de la bancada perredista Miguel Barbosa, a que “no nos vaya a quedar mal, vamos juntos con esta transparencia democracia sindical y se regrese a la Cámara de Diputados y entonces que sean los diputados que asuman su responsabilidad para analizar lo que les estamos mandando”.

Agregó que si los diputados del PRI y del PVEM mantienen su postura de oponerse a la transparencia sindical, “por proteger los intereses de toda la vida de sus aliados, de los lideres del sector obrero, que lo hagan y que lo notifiquen; vamos a asumir más que un riesgo, nuestra obligación”.

En tanto, el también senador del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, aclaró que su partido no ha movido un ápice su postura con relación a la democratización y transparencia sindical en materia de reforma laboral.

En entrevista por separado, dijo que no apoyan agendas de coyuntura por simples cálculos de carácter político en el corto plazo, sino que la posición sobre el tema es una convicción profunda de que México requiere el arreglo institucional para salir adelante.

Gil Zuarth afirmó que se tienen avances en la minuta y que están convencidos que lo logrado en la Cámara de Diputados vale la pena ser avalado por el Senado, y reconoció que hay temas pendientes como el de democracia y transparencia sindical.

Confió en que si el Senado regresa la minuta a los diputados con modificaciones en el tema de democratizar los sindicatos, lo único que motiva la discusión en la cámara de origen son las modificaciones, no toda la ley.

En ese sentido, el legislador federal dijo que se está en condición de salir adelante con una reforma importante con unos matices que haga la Cámara de Senadores, y que ya quede avalado por ambas Cámaras será ley.

En cuanto a la propuesta del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de crear un grupo de fuerzas especiales para combatir al crimen organizado y al narcotráfico, dijo que primero se debe conocer y ver los detalles de esa propuesta.

No obstante, recordó que existen fuerzas especiales en cada una de las instancias de seguridad de México, tanto en el Ejército como en la Marina y en la Policía Federal.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image