Home
>
México trabaja para llevar a los criminales a la justicia: Poiré por caso Moreira
México trabaja para llevar a los criminales a la justicia: Poiré por caso Moreira
4 minutos de lectura
México trabaja para llevar a los criminales a la justicia: Poiré por caso Moreira
05 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

México trabaja todos los días para prevenir el delito y llevar a los delincuentes ante la justicia, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, tras reiterar las condolencias y respaldo a la familia Moreira, luego del fallecimiento del joven José Eduardo.

En conferencia de prensa dijo que la seguridad no se construye en la impunidad, sino en la justicia y dialogando; por lo que convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar para dar justicia a los ciudadanos.

Poiré Romero consideró que los distintos hechos de violencia que se han registrado en Coahuila y en otros puntos del país indignan, pero “debemos estar unidos, firmes, contundentes y perseverantes en la lucha contra la delincuencia”.

A pregunta expresa, rechazó que tras el crimen del hijo del ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés haya habido un despliegue de fuerza federal en aquella entidad.

“El día de ayer no hubo un despliegue adicional de fuerza, lo que hubo fue una presencia de funcionarios de alto nivel precisamente para poder coordinar mejor las acciones y poder identificar las líneas de investigación de este asesinato, así como otros hechos de violencia que se han dado en fechas recientes en esa entidad”, aclaró.

El funcionario recordó que en Coahuila y en general en la zona lagunera existe un despliegue de fuerzas federales en el marco del Programa Laguna Segura, puesto en marcha en octubre de 2011, que también se aplica en entidades como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Morelos y Chihuahua.

En la sala de conferencias de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia dejó claro que en la lucha contra el crimen organizado “no podemos bajar la guardia” y que ésta se construye “hombro con hombro”.

Reconoció que se deben revisar los operativos puestos en marcha contra la delincuencia organizada para ver cuáles partes funcionan y cuáles se deben corregir; “este es un proceso que se debe ir revisando si está funcionando o no, cuáles son los ajustes que se deben hacer”.

Poiré Romero resaltó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con la Procuraduría General de Justicia del Estado en el esclarecimiento de este crimen, dado que se trata de un delito del fuero común.

Lo que es incuestionable en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, anotó, es que los responsables de los delitos paguen por ellos, garantizar que los miembros de las corporaciones de seguridad y de justicia son aptos e íntegros, así como proteger el tejido social.

Respecto al diálogo que tuvo con Humberto Moreira, el secretario de Gobernación indicó que éste le manifestó su deseo de que no haya impunidad en la muerte de su hijo, como es el deseo de un familiar de la víctima de un delito.

“Y es precisamente el deseo de toda la sociedad y el esfuerzo que estamos haciendo en todo el país: llevar a los delincuentes ante la justicia”, para lo cual se debe llegar hasta las últimas consecuencias en este caso y en muchos otros.

Reiteró que “la seguridad no se construye con la discordia, se construye con la unidad de todos contra los delincuentes”.

Cuestionado sobre si la venganza del crimen organizado podría ser una línea de investigación detrás del asesinato de Moreira Rodríguez, anotó que ello corresponde a las autoridades ministeriales.

E insistió “en que las líneas de investigación tienen que estar reservadas y corresponden a las autoridades ministeriales y, por el propio sigilo de la investigación, van a mantenerse así”.

Hizo hincapié en que el gobierno de la República ha dado respuesta a las demandas de las autoridades en torno a casos emblemáticos y lamentables, como el homicidio de siete personas en Temixco, Morelos, entre ellas el hijo del activista Javier Sicilia, y los cadáveres encontrados en San Fernando, Tamaulipas.

También mencionó los casos de las 52 personas muertas en el casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, o los jóvenes de Villas de Salvácar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Con la acción coordinada del gobierno federal y las autoridades locales, los responsables están detenidos y son sometidos a procesos legales; “y esa es la tarea fundamental: tenemos que estar unidos todos los mexicanos, en el reconocimiento de que vamos a construir una seguridad auténtica si llevamos a los delincuentes ante la justicia”.

También, si queda claro que ante cada delito no habrá impunidad “y ese es el esfuerzo en el que debemos estar todos convencidos, unidos, cumpliendo nuestra responsabilidad, dialogando y haciéndolo de cara a la sociedad”, concluyó el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image