Mo Yan tendrá su parque temático

La ciudad china de Gaomi, donde nació el Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, planea construir un parque temático inspirado en el escritor para atraer turistas, informó ayer la prensa local.

Gaomi, en la provincia de Shandong, invertirá unos 100 millones de dólares en el parque que será una “zona de experiencia cultural Mo Yan” y una plantación de sorgo, en honor a la novela Sorgo rojo del autor, informó Noticias de Pekín.

Ubicación de la provincia de Gaomi.

Célebre en China por la perspectiva histórica de su escritura, el Premio Nobel de Literatura 2012 es comparado en ocasiones con Gabriel García Márquez por su estilo.

El escritor chino Mo Yan posa para un retrato en Beijing en una fotografía del martes 2 de agosto de 2011. Mo fue anunciado como el ganador del Premio Nobel de Literatura el jueves 11 de octubre de 2012. (Foto AP) CHINA OUT

El escritor chino Mo Yan posa para un retrato en Beijing en una fotografía del martes 2 de agosto de 2011. Mo fue anunciado como el ganador del Premio Nobel de Literatura el jueves 11 de octubre de 2012. (Foto AP)

Mo expone sin tapujos pero sin criticar directamente al gobierno, la turbulenta historia de China en el siglo XX.

La elección de Mo Yan como Premio Nobel de Literatura es el primero que recibe elogios por parte del gobierno chino, que criticó los premios al Dalai Lama (Nobel de la Paz 1989), Gai Xinjiang (Literatura, 2000) y Liu Xiaobo (Paz, 2010).

Mo es autor de las novelas Sorgo rojo; Grandes pechos, amplias caderas; Las baladas del ajo; y La vida y la muerte me están desgastando.

Por el momento, la única editorial que publica en español la obra del ahora Nobel es Kailas, con sede en Madrid.

El fundador de Kailas, Ángel Fernández Fermoselle, dijo que intentarán llevar este Premio Nobel a todas partes, pues por el momento los libros sólo se consiguen en España.

La Academia Sueca de la Lengua, con sede en el histórico edificio de Börshuset, en el barrio antiguo de la ciudad de Estocolmo, dio a conocer el 11 de octubre el fallo a favor de Mo, nacido el 17 de febrero de 1955.

Aquí puedes leer Ranas (Wa), un texto de Mo Yan traducido al español que publica hoy el diario español El País.

También te recomendamos la entrada de Simón Levy en “El Plumaje” de Animal Político: “Mo Yan: Fotógrafo literario de la China que pudo ser”.

*Con información de AP.

Related

Deja un comentario