Home
>
Chiapas en llamas por conflictos postelectorales
Chiapas en llamas por conflictos postelectorales
2 minutos de lectura
Chiapas en llamas por conflictos postelectorales
02 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
En Motozintla, Chiapas, se registraron disturbios. Especial.

En al menos cinco municipios del estado de Chiapas se reportaron conflictos postelectorales, sobre todo en Motozintla, en el día en que efectuó el cambio de autoridades en los ayuntamiento.

En Motozintla, ubicado en la Sierra Madre de Chiapas, un grupo de presuntos militantes de los partidos de izquierda, incendiaron instalaciones de gobierno, entre ellas la cárcel municipal de la que se fugaron por lo menos 80 reos.

Por los hechos en los que inconformes, identificados con la izquierda, protestaron con destrozos en contra de la toma de posesión del alcalde Oscar René Galindo, del PVEM, 31 personas fueron detenidas como presuntos responsables de los hechos.

La trifulca tuvo como saldo el incendio de vehículos, de instalaciones de la alcaldía y patrullas.

Incluso por documentar los hechos, al periodista Juan de Dios García Davish, director de la Agencia de Noticias Quadratín de Chiapas y corresponsal de Milenio en el mismo estado, fue privado de su libertad por agentes estatales, en el municipio de Motozintla, Chiapas, y luego liberado.

Anoche se dio a conocer que alrededor de 40 internos, prófugos de la cárcel municipal de Motozintla, liberados por inconformes con el nuevo alcalde de ese municipio, fueron recapturados, muchos de ellos al entregarse a la autoridad.

Durante el domingo, el grupo inconforme tomó la presidencia municipal y también le prendieron fuego a algunas oficinas, entre las que se encuentra la casa de la cultura y también afectaron viviendas particulares.

También se reportaron conflictos en otros municipios de la Sierra Madre de Chiapas por el mismo motivo del cambio de poderes municipales, como son Chicomuselo, Ocampo, Frontera Comalapa y Mazapa de Madero.

En Chicomuselo, también localidad situada en la frontera con Guatemala, durante la noche del domingo se informaba de que había disparos de armas de fuego, aunque las autoridades policiales no reportaron personas heridas, sin embargo quemaron dos patrullas.

En Frontera Comalapa y en Ocampo están tomadas las presidencias municipales, también por militantes de partidos de izquierda, y luego de las revisiones que interpusieron los partidos las instancias fallaron a favor del PRI.

En tanto, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, informó que en los municipios de Tila, Sitalá, del norte de Chiapas, también se viven problemas de este tipo, incluso señaló que en Sitalá podrían haber problemas más graves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Motozintla
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image