Home
>
Sólo iban tras “hombres armados”, uno resultó ser “El Lazca”
Sólo iban tras “hombres armados”, uno resultó ser “El Lazca”
3 minutos de lectura
Sólo iban tras “hombres armados”, uno resultó ser “El Lazca”
10 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El vocero de la Secretaría de Marina, el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra, dio a conocer que fue hasta el día siguiente de la muerte de Heriberto Lazcano, alias “El Lazca”, que la Marina tuvo indicios de que podría tratarse del capo y que fue apenas ayer cuando tuvo la certeza de los datos.

En entrevista con MVS Noticias, además explicó que el Ministerio Público llegó al lugar de los hechos seis horas después de que sucediera la agresión, a las 13:30 horas del domingo 07 de octubre.

Vergara narró que la Secretaría de Marina se encontraba en Coahuila operando contra la delincuencia y que no tenían información de que Lazcano estuviera en el lugar, así como que fue una denuncia ciudadana la que los llevó hasta el estadio donde “El Lazca” se encontraba viendo un partido de beisbol.

“La denuncia indica que hay un grupo de hombres armados en un campo de beisbol, inmediatamente nos trasladamos al lugar donde fuimos recibidos a balazos. Repelimos la agresión e intentan darse a la fuga, es cuando abatimos al chofer, así como a una persona que lo acompaña, de hecho iban otras dos personas, una logra darse a la fuga en ese momento, pero presumiblemente fue detenido después.”

Vergara refirió que una vez que los cuerpos quedaron en el lugar, procedieron a dar aviso al Ministerio Público, el cual llegó seis horas después: “Nosotros sólo somos coadyuvantes de las autoridades civiles, no podemos ni tocar los cuerpos. Esperamos a que llegara el MP, los sucesos se dieron a las 13:30 horas y el MP llega a las 19:30 horas”.

Posteriormente, Vergara refiere que les solicitan el apoyo para trasladar los cuerpos a la funeraria, la cual se ubica como a una hora de distancia, llegando al lugar cerca de las 23 horas.

“Dejamos los cuerpos, no había mayores indicios de que se tratara de una persona de alto nivel, los entregamos, previas actas levantadas y nos retiramos como a las 12 y media de la noche”, refirió el vicealmirante.

“Creíamos que era un sicario del pueblo, no teníamos ninguna información ni la procuraduría local”.

Vergara refiere que la Marina tuvo los primeros indicios de que podría tratarse de “El Lazca”, a las 18 horas del lunes: “Con base en la información que se tenía (fotografías, huellas que coincidían) se nos prende el foco rojo y comenzamos a buscar.”

El vocero de la dependencia dijo que ahora, tras la confirmación de las autoridades locales, están 100% seguros de que se trata de “El Lazca”, pero que tras la captura del supuesto hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en junio pasado, la Marina se ha vuelto muy cauta: “Nos confirman la información hasta el día de ayer, por eso es que ayer dimos la información oficial. Fue hasta que tuvimos la información de la autoridad competente que damos la información.”

En la entrevista, Vergara dijo desconocer el porqué las autoridades estadounidense han tomado distancia del caso: “No nos llama la atención porque tenemos la certeza de que sí se trata del capo.

Asimismo aclaró que “El Lazca” medía 1.80 cms, con base en la autopsia que se le realizó al cádaver, lo cual difiere de lo dicho ayer por la Procuraduría de Justicia de Coahuila, al intentar aclarar la discrepancia en la estatura de Heriberto Lazcano que hay entre las fichas biográficas del Gobierno Federal y de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.

Según el comunicado emitido ayer por la Marina, “El Lazca” medía 1.60 centímetros, aunque según la DEA medía 172.5, aunque hoy Vergara señaló que en realidad medía 1.80 cms.

Para Vergara se entiende que “El Lazca” anduviera sin seguridad en una pequeña localidad porque “ahora, los grandes capos apuestan al bajo perfil para pasar desapercibidos.”

Escucha aquí la entrevista íntegra:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Captura
detalles
lazca
Marina
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image