Home
>
Obama gana el desempate
Obama gana el desempate
5 minutos de lectura
Obama gana el desempate
23 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Barack Obama ganó el tercer y último debate presidencial en Estados Unidos, según encuestas y analistas de diversos medios de EU.

Casi la mitad de los espectadores del debate aseguraron, a la cadena CNN, que el actual Presidente ganó el encuentro debido a que desafió a  su contrincante republicano Mitt Romney en política exterior en el tercer y último debate de campaña efectuado la noche del lunes y lo acusó de exhibir “un liderazgo equivocado y temerario que no tiene una postura”.

El sondeo de la televisora CNN encontró que 48% de los electores registrados que vieron el debate consideraron al mandatario como el ganador, frente a 40% que dio el triunfo a Romney.

El resultado es similar al del segundo debate realizado en Nueva York, en el que se vio a un Obama ganador y diferente al del primer debate, en el que el ganador fue el candidato opositor.

Un 51% de los entrevistados sostuvo que Obama apareció como un líder más fuerte, mientras que 46% favoreció a Romney. El sondeo de CNN tiene un margen de error de cuatro puntos.

Otra encuesta de la cadena CBS, aplicada entre 500 electores indecisos, dio un margen más amplio de triunfo a Obama de 53%  contra 23% de Romney, y 24% que dieron empate.

Cuando restan 15 días a la campaña presidencial que increíblemente está muy reñida a estas alturas, Romney también tomó la ofensiva. Cuando Obama dijo que Estados Unidos y sus aliados habían impuesto fuertes sanciones a Irán para detener el desarrollo de armas nucleares, el republicano declaró que Estados Unidos debió hacer más. Declaró en repetidas ocasiones que “estamos cuatro años más cerca de un Irán nuclear”.

Aunque el último debate directo se centró en la política exterior, ambos contrincantes repitieron sus desavenencias, como ha ocurrido en toda la campaña, en torno a la economía estadounidense, el principal tema según las encuestas, así como en energía, educación y otros aspectos internos.

Obama y Romney coincidieron en más de alguna ocasión en la política exterior. Cada cual manifestó su apoyo inequívoco a Israel cuando se les preguntó cuál sería su reacción si el Estado hebreo fuera atacado por Irán.

“Si Israel fuera atacado, nosotros los apoyaríamos”, dijo Romney momentos después de que Obama prometiera: “Estaré con Israel si fuera atacado”.

Ambos se opusieron directamente a un involucramiento directo del ejército estadounidense en las acciones para deponer al presidente sirio Bashar Assad.

Los dos candidatos estuvieron sentados a una mesa semicircular en su último encuentro cara a cara con miras a las elecciones del martes 6 de noviembre. Los primeros momentos del debate carecieron de las acusaciones y tuvieron pocas de las interrupciones que marcaron el encuentro de la semana pasada, cuando Obama necesitaba recuperarse de la sombría actuación que tuvo en el primero del 3 de octubre.

Concluido el tercer debate, ambos adversarios reanduarán su activa campaña proselitista que está en la recta final en el país. Obama tiene previsto discursos en seis estados en una gira de dos días que comienza el miércoles y que incluye un acto nocturno a bordo del avión presidencial Air Force One durante un trayecto de Las Vegas A Tampa. Romney tiene la intención de visitar dos o tres estados al día.

Cuatro millones de papeletas han sido depositadas en la votación adelantada en más de una veintena de estados.

Obama al parecer se perfila para ganar los estados y el Distrito de Columbia que representan 237 de los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Lo mismo vale para Romney en estados con 191 votos electorales. Los estados con tendencia indecisa representan los restantes 110 votos electorales: Florida (29), Carolina del Norte (15), Virginia (13), Nueva Hampshire (4), Iowa (6), Colorado (9), Nevada (6), Ohio (18) y Wisconsin (10).

Obama y Romney tampoco tuvieron coincidencias sobre Libia, Siria, Rusia y otros temas de seguridad nacional en el encuentro en la Universidad de Lynn, en Boca Ratón, Florida.

Romney dijo que a pesar de las primeras esperanzas, la caída de los regímenes en Egipto, Libia y otros sitios en el último año ha generado “una creciente ola de caos”. Indicó que el presidente no ha logrado integrar una política coherente para lidiar con el cambio que ha barrido el Medio Oriente, y agregó ominosamente que un grupo similar a al-Qaida se ha apoderado del norte de Malí.

Anticipándose a una de las más frecuentes afirmaciones de la campaña de Obama, Romney dijo sobre el hombre sentado a su lado: “Lo congratulo por haber eliminado a Osama bin Laden y atacar el liderazgo de al-Qaida. Pero no podemos, a través de matanzas, salir de este lío. … Debemos tener una estrategia integral”.

Obama dijo que él había terminado la guerra en Irak, que estaba en camino de terminar las operaciones de combate estadounidenses en Afganistán y que había prometido llevar ante la justicia a quienes atacaron la embajada de Estados Unidos en Bengasi el mes pasado, un ataque que dejó muerto al embajador del país en Libia y a otros tres estadounidenses.

Asimismo, golpeó a Romney por haber dicho durante la campaña que Rusia es el enemigo geopolítico número uno de Estados Unidos.

“Gobernador, cuando se trata de nuestra política exterior usted parece querer las políticas de la década de 1980, al igual que quiere importar las políticas sociales de la década de 1950 y las políticas económicas de la década de 1920”, dijo Obama.

El debate de 90 minutos en la Universidad Lynn fue la última oportunidad de Obama y Romney para medirse frente a decenas de millones de estadounidenses. Ambos dedicaron sus fines de semana a prepararse, una señal de la importancia que le dieron a este acontecimiento.

Aquí puedes ver el tercer debate completo:

Información de AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debate
EU
ganador
Ganó
Obama
Presidencia
Romney
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image