Home
>
Peña Nieto alista ya la apertura de Pemex
Peña Nieto alista ya la apertura de Pemex
2 minutos de lectura
Peña Nieto alista ya la apertura de Pemex
05 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Jornada publica que el nuevo gobierno que encabezará en menos de dos meses el priísta Enrique Peña Nieto trabaja ya en mecanismos para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, confirmaron este jueves dos de los principales integrantes del equipo de transición en declaraciones a la prensa extranjera.

La reforma energética está “al alcance de la mano”, sostuvo Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo Peña Nieto.

La intención es que los cambios a la legislación en el sector energético sean aprobados a principios del próximo año, una vez que se realice en diciembre próximo en el Congreso la discusión y aprobación del paquete económico para 2013, dijo Videgaray a The Wall Street Journal.

Con más detalle, Ildefonso Guajardo, coordinador de vinculación con empresarios del equipo de transición del presidente electo, declaró a la agencia Bloomberg que los asesores del futuro mandatario están “buscando caminos para la apertura de la industria energética mexicana que no requieran de la realización de cambios a la Constitución.

“Peña Nieto quiere romper el monopolio de Pemex en las áreas de refinación y exploración, y está considerando cambios a la legislación que no requieran la aprobación de dos terceras partes de los miembros del Congreso, que es necesaria para reformas a la Constitución”, declaró Guajardo a Bloomberg.

En la misma línea, Videgaray dijo al Journal que las propuestas de cambios a la legislación en materia de energía forman parte de una estrategia de más amplio alcance que Peña Nieto planea poner en práctica una vez que tome posesión del cargo el primero de diciembre.

Leer la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image