Home
>
Pierde Pemex una millonada al refinar
Pierde Pemex una millonada al refinar
1 minuto de lectura
Pierde Pemex una millonada al refinar
19 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Diario Reforma publica hoy que a pesar de tener por ley el monopolio de la refinación en el País, Petróleos Mexicanos (Pemex) pierde millones de dólares al refinar el petróleo.

Por cada barril que procesa la paraestatal para convertirlo en gasolina, diesel, turbosina u otro compuesto, la petrolera pierde 2.68 dólares.

Esto obedece a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías y a la baja utilización de las mismas, explicó Rodolfo del Rosal, director del departamento de Ingeniería de Proceso del Instituto Mexicano del Petróleo.

En contraste, otras petroleras, incluso estatales, ganan cantidades importantes de dinero por su actividad de refinación.

Ecopetrol de Colombia tiene un margen positivo de 9.3 dólares por barril refinado mientras que Petrobras obtiene 4.09 dólares por barril, según sus respectivos reportes financieros al segundo trimestre de 2012.

Las pérdidas de Pemex Refinación son cada vez más grandes: en la primera mitad de este año perdió diariamente un promedio de 26.5 millones de dólares al refinar crudo. En el mismo periodo de 2009 la pérdida fue de “sólo” 8.5 millones de dólares por día en promedio.

Lee la nota completa en Reforma (sólo para suscriptores)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image