Home
>
Policías, Partidos y MP, los más corruptos, según población mexicana: Inegi
Policías, Partidos y MP, los más corruptos, según población mexicana: Inegi
3 minutos de lectura
Policías, Partidos y MP, los más corruptos, según población mexicana: Inegi
17 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La policía, los partidos políticos y los Ministerios Públicos (MPs) son los sectores que la población mexicana considera más corruptos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que a nivel nacional, el 91.8% considera que la corrupción es una práctica Muy Frecuente y Frecuente en la policía, seguida de los partidos políticos con 88.6% y los Ministerios Públicos con 81.8%.

Fuente: Inegi.

Por otro lado, la percepción sobre corrupción es menor en las Iglesias con 29.1% , el Ejército 28.5% y la Marina con sólo 19.4%, precisó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG).

Destacó que a nivel nacional, de la población de 18 años y más que vive en ciudades de 100 mil y más habitantes, 69.2%  considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja actualmente su entidad federativa.

Le sigue el desempleo con 54.6% y la corrupción con 52.5%, refirió el Instituto con base en la encuesta levantada del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011 en 33 mil viviendas del país.

Fuente: Inegi

La ENCIG también aborda la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios, y las expectativas al respecto de la población del país con 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes.

Refirió que 34.3% consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es “Muy Frecuente” en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar opinó los mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal, 35.2%  y 37.6%, respectivamente.

El INEGI informó que de 31 trámites y servicios seleccionados a nivel municipal, delegacional, estatal y federal, donde los usuarios manifestaron haber dado soborno o mordida son faltas administrativas (37.1%), infracción por incidente de tránsito 35.4% e infracciones al estacionarse (27.9%).

Por el contrario, en trámites como los de acceso a servicios de salud estatal, inscripción a programas sociales federales y el pago ordinario de luz, la población en general manifestó en un porcentaje alto haber hecho estos sin la necesidad de haber pagado un soborno o mordida.

El organismo mencionó que la calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos es de 8.1, ocupando los estados de Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.

Los trámites mejor evaluados son la “Inscripción al sistema de educación universitaria estatal” con 8.5, así como el “Pago ordinario de luz”, la “Inscripción a educación pública básica” y el “Pago ordinario de agua potable” con una valoración de 8.4.

En contraste, los peores evaluados son los “Trámites ante un juzgado o tribunal estatal” con 6.1, la “Solicitud de servicios públicos (como pavimentación o alumbrado público)” con 6.0 y los “Trámites ante el ministerio público” con 5.9 de calificación.

Expuso que 67.2% opina que la calidad de los servicios públicos estatales es “Buena”, mientras que el 67.0% seleccionó esta opción para los servicios públicos municipales y delegacionales, y 58.7% para los servicios públicos federales.

Indicó que 74.3% realizó su trámite o servicio a través de una Oficina de gobierno o tesorería, en tanto que sólo 25.1%  lo hizo a través del uso de medios auxiliares y de la oferta del gobierno electrónico (banco, supermercado, módulo automático e internet).

Asimismo, 49.% enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, siendo en el 77.1%  de los casos el problema más frecuente las “Barreras al trámite”, como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra, o ir a lugares muy lejanos.

En tanto, 75.9% manifestó estar “Satisfecho” con el tiempo destinado a la realización de un trámite o servicio público, mientras que 80.0% consideró “Adecuado“ el trato recibido al realizar un trámite o solicitud de servicio, anotó.

En opinión de los encuestados, las acciones que pueden favorecer la mejora de los trámites y servicios públicos son “Sancionar a los servidores públicos corruptos” 97.0%, “Facilitar la presentación de quejas y denuncias” 95.4% y la “Reducción de requisitos y menos formatos” 92.5%.

Notimex

*Nota publicada originalmente el 16 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
INEGI
mp
partidos
policía
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image