Home
>
Predominan abogados en equipo de Transición de Peña Nieto
Predominan abogados en equipo de Transición de Peña Nieto
6 minutos de lectura
Predominan abogados en equipo de Transición de Peña Nieto
31 de octubre, 2012
Por: Alberto Tavira Álvarez (@betotavira)
@WikiRamos 

Están de regreso. Tras haber sido desbancados por una mayoría importante de economistas durante algunos sexenios pasados, los abogados vuelven a colocarse por encima de otros profesionistas en el primer círculo del próximo primer mandatario de México.

Si bien es cierto que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo en la presentación de su equipo de Transición que “no puede entenderse y menos suponer que estas designaciones tengan que ver con las que en su momento habré de hacer de quienes serán responsables de las distintas áreas de la administración pública”, también el hecho que hoy por hoy son los egresados de la carrera de Derecho quienes, en su mayoría, están al frente de la recepción del Gobierno Federal.

Al menos eso es lo que dice la currícula de los miembros del equipo de Transición: 48 hombres y mujeres de distintas corrientes políticas, de los cuales el 46% se tituló de la Licenciatura en Derecho, mientras que el 25% cursó la Licenciatura en Economía seguido por la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública con el 6%.

Por su parte, los egresados de la carrera de Administración de Empresas conforman el 4% del equipo de Transición peñista al igual que los de Contaduría y Finanza, mientras que apenas llegan al 2% los que obtuvieron su título universitario de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Comercio Internacional y Antropología.

En 1981, el investigador Roderic Ai Camp escribió en Los líderes políticos de México que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “ha funcionado como el sitio institucional más importante para el reclutamiento político” y que “la mejor oportunidad de ingresar a la política mexicana y mantenerse en los niveles más altos, en especial a partir de 1950, era cursar estudios de nivel superior en la Universidad Nacional”. Sin embargo, los tiempos han cambiado. En este grupo compacto de Peña Nieto –donde seguramente saldrán varios Secretarios de Estado– comparten en el equipo de transición el mismo número de egresados la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA).

Los abogados sin litigio

Miguel Ángel Osorio Chong es uno de los dos principales hombres de Peña –el otro es Luis Videgaray Caso– y fue designado como Coordinador General de Política y Seguridad; es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En esa misma institución estudió la misma carrera, pero en otra generación, Carolina Viggiano Austria, quien ahora es la Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil.

Entre los colegas de Osorio Chong se encuentran los egresados de la UNAM: Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo; María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaría Técnica de la Coordinación de Política y Seguridad; Gerardo Ruíz Esparza, Coordinador de Infraestructura, así como Jesús Alfonso Navarrete Prida, Coordinador de Trabajo.

Las instituciones privadas también tienen sus representantes. De la Universidad Iberoamericana, por ejemplo, se titularon de la carrera de Derecho Claudia Ruíz Massieu Salinas –sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari–, actual Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia; Andrés Massieu Fernández, Coordinador de Identidad Institucional; Eduardo Sánchez Hernández, Vocero, y Humberto Castillejos Cervantes, quien funge como Asesor Jurídico en esta transición que contará con un presupuesto de 150 millones de pesos desde septiembre hasta diciembre de 2012.

El ITAM le otorgó el título a Alejandro Ismael Murat Hinojosa, quien además de ser el Coordinador de Vivienda es hijo del ex gobernador priista en Oaxaca, José Murat. Por otro lado, la Universidad Anáhuac licenció, también como abogados, a David Korenfeld Federman, Coordinador de Agua, y a Roberto Rafael Campa Cifrián, Coordinador de Seguridad

Sin restarles importancia otro grupo de abogados en el equipo de Peña estudió leyes en instituciones del interior de la República Mexicana como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Universidad de Guadalajara, entre otras.

El reino de los economistas

Liderados por Luis Videgaray Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental, los economistas que forman parte del equipo de transición de Peña Nieto es su mayoría son egresados del ITAM. Estos son los casos de José Ignacio Peralta Sánchez, Coordinador de Proyectos Especiales; Osvaldo Santín Quiroz, Coordinador de Seguridad Social; Fernando Galindo Favela, Enlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013 y, finalmente, Raúl Murrieta Cummings, Coordinador de Política Económica.

Pero no sólo de itamitas está lleno el reino de los economistas. Para demostrarlo ahí están Enrique Jacob Rocha, Coordinador de Programa Emprendedores (Universidad Anáhuac); la ex perredista Rosario Robles Berlanga, ahora Vicecoordinadora de Política Social (UNAM); Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores, quien eligió para su licenciatura el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), mientras que David López Gutiérrez, Coordinador de Comunicación Social, también es economista pero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A diferencia del resto de este equipo, Alfredo Castillo Cervantes, Coordinador de Justicia, puede presumir de contar con tres carreras en su CV, ya que además de Economía en la Escuela Bancaria y Comercial estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y Ciencias Políticas y Administración Pública en la Ibero.

Eso sí, solamente un integrante del equipo de Peña Nieto estudió la licenciatura en una universidad del extranjero: Andrés Antonius González, Coordinador de Planeación Estratégica, quien se graduó como economista en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

La importante minoría

Son pocas, pero su papel también es fundamental. Las ingenierías y otras carreras administrativas y humanistas tienen su aportación en el equipo que Peña designó rumbo a Los Pinos. Tal es el caso de la Ingeniería Industrial que estudió en la Universidad Anáhuac Juan José Guerra Abud, Coordinador de Medio Ambiente. Otro ingeniero es Rafael Pacchiano Alamán, Coordinador de Programas para Jóvenes, que es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), misma institución en la que estudió Ciencias de la Comunicación su esposa Alejandra Lagunes Soto Ruíz, quien también forma parte del equipo de transición como Coordinadora para el Programa de Gobierno Digital.

Siguiendo con los egresados del Tec de Monterrey se encuentran: Arnulfo Valdivia Machuca, Coordinador para Migrantes, quién se tituló en la licenciatura en Comercio Internacional y Carlos Manuel Joaquín González, Coordinador de Turismo, que hizo la Licenciatura en Contaduría y Finanzas.

Por otro lado Aurelio Nuño Mayer, Coordinador de Educación, es egresado de la Ibero donde estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, en tanto Rodrigo Reina Liceaga, Coordinador de Salud, se graduó en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México (UVM). El Secretario Particular del Presidente Electo, Erwin Manuel Lino Zarate, es Contador Público de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Finalmente Eugenia Ímaz Gispert, Coordinadora Operativa, realizó su Licenciatura en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) mientras que el Coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, no cuenta con estudios de nivel superior, es Técnico en Administración de Empresas Turísticas por Escuela Mexicana de Turismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abogados
equipo
Nieto
peña
Transición
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image