“El cáncer cervicouterino es por promiscuidad”: Secretario de Salud de Veracruz

Para el Secretario de Salud de Veracruz, Pablo Anaya Rivera, la promiscuidad es un factor de predisposición para padecer cáncer cervicouterino y de próstata. 

“Hay factores predisponentes (sic), por ejemplo, el cáncer cervicouterino es promiscuidad, (se debe) evitar el hacinamiento, evitar la promiscuidad y tener una limpieza”, afirmó el Secretario ayer en una entrevista en la capital del estado de Veracruz, Xalapa.

El médico cirujano por la Universidad Veracruzana también dijo que el cáncer de próstata “habla” de la promiscuidad o de una vida sexual muy intensa, reporta el diario Reforma.

En el mismo sentido, el funcionario estatal indicó que las mujeres que no lactan tienen predisposición a tener cáncer de mama, así como el tabaquismo predispone al cáncer de pulmón.

Se desconocen las causas del cáncer de próstata

Anaya Rivera reiteró que las cuestiones que mencionó son predisposiciones, ya que todavía no se conocen con precisión las causas del cáncer de próstata.

No obstante, algunos estudios han mostrado que hay determinados factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Estos son: el sobrepeso y la obesidad, el historial de un familiar cercano -padre o hermano- con la afección. También se ha demostrado que los hombres con descendencia afrocaribeña o afroamericana tienen más riesgo de sufrir la enfermedad, reporta en una nota BBC Mundo

Algunos expertos piensan que una dieta rica en grasas podría contribuir al desarrollo de este tipo de cáncer, pero esto no ha sido confirmado.

Y los estudios que vinculan al cáncer de próstata con la vasectomía han arrojado resultados contradictorios.

Con información de Reforma y BBC Mundo

Deja un comentario