Home
>
Reportan 5 muertos en NY por <i>Sandy</i>
Reportan 5 muertos en NY por <i>Sandy</i>
5 minutos de lectura
Reportan 5 muertos en NY por <i>Sandy</i>
30 de octubre, 2012
Panorama del barrio neoyorquino de Brooklyn el lunes 29 de octubre del 2012 ante la llegada del hucarán Sandy, con una vista de Manhattan al fondo y el puente de Brooklyn, derecha. (Foto AP/ Mark Lennihan)
Panorama del barrio neoyorquino de Brooklyn el lunes 29 de octubre del 2012 ante la llegada del hucarán Sandy, con una vista de Manhattan al fondo y el puente de Brooklyn, derecha. (Foto AP)

CNN reportó que, hasta el momento, van cinco personas muertas en Nueva York por la tormenta postropical Sandy, incluyendo un hombre que murió en su casa golpeado por un árbol que cayó, según el vocero del gobierno de Andrew Cuomo.

En Nueva Jersey murieron dos personas después que un árbol cayó sobre su auto, informó el director de Manejo de Emergencias del estado, Jeffrey Paul.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) reportó este lunes que Sandy, convertido en ciclón postropical con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, tocó tierra en las costas de Nueva Jersey y se desplaza a una velocidad de 45 kilómetros por hora.

El meteoro ha dejado a más de 1.5 millones de personas sin energía eléctrica en casi una decena de estados donde se ha declarado estado de emergencia, incluidos Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia y el Distrito de Columbia.

Según Edison Electric Institute, que asocia a las compañías de energía eléctrica que abastecen al 75% de Estados Unidos, más de 10 millones de personas podrían quedar a oscuras.

La tormenta ha levantado oleajes de casi cuatro metros de altura frente a las costas de Nueva York y Nueva Jersey y se han pronosticado olas de casi siete metros de altura en las costas del lago Michigan, frente a Chicago.

El choque de Sandy con dos frentes fríos generará precipitaciones de lluvia y nieve, así como fuertes vientos, cuya acción devastadora calificada como tormenta “monstruo” afectaría a una gran parte del noreste de Estados Unidos.

Las corrientes del mar superan el rompeolas en Battery Park en Nueva York. Foto: AP

Sandy golpea Nueva Jersey; se degrada a tormenta tropical

“Ésta va a ser una tormenta grande y seria…Cuando (los responsables de protección civil) digan que se debe evacuar, no se demoren, no cuestionen…Millones de personas van a ser afectadas”. Así se expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre los daños que podría dejar el huracán Sandy en la Unión Americana.

En una imprevista rueda de prensa desde la Casa Blanca, Obama dijo que las elecciones del 6 de noviembre próximo pasan a un segundo término, debido a que su prioridad ahora es enfocarse en los residentes que resultarán afectados por el huracán.

“En este momento no estoy preocupado por el efecto en la elección, estoy preocupado por el impacto en las familias, en rescatistas, en nuestra economía y en el transporte. La elección se resolverá sola la próxima semana”, dijo.

Hasta el momento, Sandy ha provocado, al menos, 69 muertes en el Caribe:

*En Haití la tormenta no golpeó directamente, pero provocó muchos días de lluvia haciendo que los ríos se desbordaran en gran parte del sur del país. El lunes se informó que murieron 52 personas.

Daños de Sandy en Haití. Foto: AP

*En Cuba, las autoridades informaron que la tormenta mató a 11 personas, dañó más de 130 mil viviendas y destruyó unas 15 mil casas en el este de la isla.

En esta foto del 26 de octubre del 2012, caminantes esquivan ramas de árboles y cables de electricidad derribados por el paso del huracán Sandy en Santiago de cuba. Los residentes de la segunda ciudad más grande de Cuba continuaban sin servicio eléctrico ni de agua potable el lunes 29 de octubre del 2012, cuatro días después del paso del huracán. Foto: AP

*Jamaica: Un anciano murió cuando una roca aplastó su propiedad cuando el ojo de Sandy pasaba por el este del país. La crecida de las aguas arrasó con granjas y destruyó viviendas en barrios pobres y áreas rurales.

*Bahamas: La policía informó que al parecer el huracán mató a dos personas, incluido el director general de un banco que cayó del techo cuando trataba de arreglar la persiana de una ventana mientras Sandy se aproximaba el jueves.

*República Dominicana: La tormenta mató a dos jóvenes que se ahogaron cuando intentaron cruzar ríos en incidentes separados. Casi 30 mil personas fueron evacuadas por las extensas inundaciones en el sur del país, incluyendo partes de la capital.

*Puerto Rico: El territorio estadounidense se libró de un impacto directo, aunque las fuertes lluvias causaron inundaciones en la isla. Se reportó que un hombre murió al ser arrastrado por un río crecido por la lluvia en el pueblo sureño de Juana Díaz.

En Estados Unidos, el huracán Sandy ya obligó a cancelar más de 12 mil vuelos en varios aeropuertos en la costa este, sin que las autoridades aeroportuarias hayan decidido cuándo se regularizará el servicio, pues se prevé que el sistema de tormentas se mantendrá dos días más.

Estimaciones preliminares proyectan pérdidas de 10 mil a 20 mil millones de dólares, lo cual colocaría a Sandy como el desastre natural más costoso en la historia del país.

La gigantesca tormenta amenaza con paralizar casi totalmente los recorridos aéreos durante al menos dos días en una región crucial para los vuelos nacionales e internacionales.

 

Las olas impactan la proa de un bote que pasa cerca de la Estatua de la Libertad, en Nueva York, el lunes 29 de octubre de 2012. La costa oriental de EU se prepara para el arribo del huracán Sandy. (Foto AP)

En Virginia Occidental, las precipitaciones de nieve alcanzaron este lunes casi un metro de altura, y en el vecino estado de Virginia continuaban esta noche.

Las pronósticos para la zona metropolitana de Washington señalan que las lluvias podrían alcanzar el primer día entre 10 y 15 centímetros, pero las inundaciones en todos los estados afectados se harán evidentes los próximos dos días.

En la capital estadounidense, las oficinas gubernamentales y escuelas permanecerán cerradas este martes y el sistema ferroviario que comunica las principales ciudades en la costa este hacia el norte suspenderá también el servicio.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo cerró dos de los túneles que comunican la isla de Manhattan, luego de suspender el servicio de transporte masivo que dejara semiparalizada una de las ciudades estadunidense más importantes.

Ésta es la primera vez en 27 años que se interrumpen las actividades en la Bolsa de Nueva York por el clima.

Algunos pasajeros aguardan su vuelo en el aeropuerto de LaGuardia el domingo 28 de octubre de 2012 en Nueva York. El huracán Sandy obligó a cancelar miles de vuelos del noreste de Estados Unidos el lunes 29 y alteró planes de viaje en todo el mundo, varando a pasajeros desde Hong Kong hasta Europa. (Foto AP/Mary Altaffer)
Algunos pasajeros aguardan su vuelo en el aeropuerto de LaGuardia el domingo 28 de octubre de 2012 en Nueva York. El huracán Sandy obligó a cancelar miles de vuelos del noreste de Estados Unidos el lunes 29 y alteró planes de viaje en todo el mundo, varando a pasajeros desde Hong Kong hasta Europa. (Foto AP)
Richard Thomas camina en su calle inundada por las lluvias provocadas por el huracán Sandy que golpea la costa este de EU, en Fenwick Island, Delaware, el lunes 29 de octubre de 2012. (Foto AP)

Los meteorólogos dicen que el fenómeno se encuentra a unos 685 kilómetros al sureste de la ciudad de Nueva York y se espera que su centro esté cerca de la mitad de la costa del Atlántico para el lunes por la noche, donde chocará con una tormenta invernal que proviene del oeste y con aire frío que baja del Ártico. Por esta característica, los meteorólogos ya apodan a Sandy como la “Frankenstorm”.

Sandy visto desde el espacio. Foto: vía @NewYorkPost

Los expertos dicen que la inusual tormenta híbrida que resulte de esa mezcla provocará el caos a lo largo de mil 280 kilómetros desde la costa este hasta los Grandes Lagos. Los expertos estiman que los daños de Sandy podrían rondar los 10 mil y 20 mil millones de dólares.

The Weather Channel transmite en vivo lo que sucede con el huracán Sandy:

Así se ha visto Sandy:

*Publicada originalmente de 29 de octubre de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cancelan
EU
Mexico
Sandy
tormenta
vuelos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image