Si yo fuera estadounidense votaría por Obama y él votaría por mí: Chávez

Chávez y Obama. Foto: Especial.

El presidente Hugo Chávez afirmó estar  dispuesto a retomar las relaciones con Estados Unidos, y dijo que de ser estadounidense votaría por el mandatario estadounidense Barack Obama en los comicios de noviembre.

Si yo fuera estadounidense votaría por Obama, y yo creo que si Obama fuese de ahí de Barlovento (estado central de Miranda), o de aquí de un barrio de Caracas votaría por Chávez“, dijo el gobernante durante una entrevista que fue difundida el domingo por el canal privado Televen.

En este video puedes escucharlo a partir del 00:55:

Ver vídeoChávez asegura que si pudiera "votaría por Obama"

Chávez, quien durante sus casi 14 años de gobierno ha mantenido una pugnaz postura contra Washington, se refirió de manera favorable a Obama al que consideró como “un buen tipo”.

El gobernante dijo que de resultar relecto para un tercer período en los comicios del 7 de octubre estaría a favor de retomar las relaciones con Estados Unidos del que se mantiene distanciado desde el 2010 luego que ambos gobiernos retiraron sus respectivos embajadores.

“Ojalá nosotros pudiéramos iniciar un nuevo período de relacionamiento normal con el gobierno de los Estados Unidos”, indicó Chávez, y dijo que aspiraba llevar las relaciones al mismo nivel que tenían cuando gobernaba Bill Clinton y se podía “dialogar de temas importantes”.

El mandatario aprovechó para criticar a los adversarios de Obama y dijo que son “la extrema derecha, una cosa verdaderamente irracional”.

Chávez ha mantenido tirantes relaciones con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países especialmente en el área petrolera.

Ambos gobiernos aumentaron el distanciamiento en el 2010 luego que Caracas retiró la aprobación de embajador que fue concedida al estadounidense Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas.

En respuesta a esa medida Washington solicitó al venezolano Bernardo Alvarez que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre. Desde el 2010 las misiones de ambos países se mantienen sin embajador.

Con información de AP.

Related

Deja un comentario