Home
>
Votarán en EU para legalizar mariguana en 3 estados
Votarán en EU para legalizar mariguana en 3 estados
9 minutos de lectura
Votarán en EU para legalizar mariguana en 3 estados
31 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los ciudadanos de los estados de Colorado, Washington y Oregon, votarán el próximo martes 6 de noviembre una iniciativa que legalizaría la posesión, producción, distribución y venta de la mariguana para uso recreativo -ya no sólo medicinal-, que de aprobarse en cualquiera de los tres estados, cambiaría de tajo el debate político sobre la mariguana en EU y México. No obstante, de acuerdo con un estudio realizado por Alejandro Hope y Eduardo Clark -investigadores del IMCO-, el efecto no sólo sería político, lo cual dependería de la reacción del gobierno federal de EU, pues los estados legalizadores podrían volverse la fuente principal de mariguana en buena parte de EU, lo cual podría potencialmente desplazar a la mariguana mexicana y pegarle muy duro a las finanzas de los cárteles mexicanos.

Planta de marihuana en una bodega en Colorado, uno de los tres estados norteamericanos junto a Washington y Oregon, que el martes próximo votarán si legalizan o no el uso de la marihuana. Foto: AP.

¿De qué tamaño sería el efecto que tendría la legalización de la mariguana en EU? No se puede saber del todo aún, pero los investigadores del Instituto Mexicano de la Competitividad, (IMCO) Alejandro Hope y Eduardo Clark, realizaron una proyección preliminar basados en una metodología que desarrolló la Rand Corporation hace dos años para el caso de California. La estimación hecha en el IMCO se presenta hoy y Animal Político tiene para nuestros lectores una revisión de este estudio, así como el documento íntegro (que puedes revisar al final). Los resultados son muy interesantes, a muy grandes rasgos, plantean que podría haber una pérdida de ingresos para el narco mexicano de entre mil 300 y mil 800 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 22 y 30% de sus ingresos por exportación de drogas cada año.

De acuerdo con los investigadores del IMCO, “más allá de los efectos simbólicos y políticos, la medida podría tener un impacto serio sobre el mercado de la mariguana en el país vecino, con repercusiones para la estructura de ingresos y el modelo de negocios de las bandas mexicanas del narcotráfico.” Además, “de aprobarse alguna o varias de las iniciativas, EU podría pasar de ser un país importador de mariguana a uno capaz de satisfacer la mayor parte de su demanda interna.”

A lo que decidan los electores de EU deberá sumarse la respuesta del gobierno federal de EU ante la eventual legalización y el hecho de que los productores de mariguana en los estados legalizadores donde se llegaran a eliminar las sanciones legales, podrían proveer una buena parte del producto consumido en aquel país. El estudio del IMCO tiene dos secciones: 1) una descripción del modelo de legalización y de los parámetros de estimación; y 2) un reporte de los resultados principales.

Actualmente, un porcentaje elevado de la mariguana consumida en el país vecino se importa de México y, aunque no existen estudios concluyentes sobre la participación exacta de la mariguana mexicana, la literatura estima un rango entre 40% y 70%. Esto en el contexto de que si la legalización se da y la mariguana producida legalmente en EU se exporta a los otros estados de EU, el grado de participación de la cannabis mexicana bajaría en cierta medida aun indefinida. El estudio del IMCO afirma, sin embargo, que “el tamaño del efecto dependería crucialmente de los precios de producción y venta bajo condiciones de legalidad”, pues se sabe que los elevados costos de la ilegalidad podrían desplazar a la mariguana mexicana.

Otro apunte de Alejandro Hope y Eduardo Clark es que “bajo condiciones de ilegalidad, el precio que paga un consumidor por un gramo de mariguana no representa solamente el costo de producción y distribución de ese gramo, sino también los riesgos que los productores y distribuidores tienen que enfrentar al participar en un mercado ilegal. Esta “prima” de riesgo incluye la compensación extra que un productor o vendedor exige ante la posibilidad de cárcel, lesión o muerte prematura. Además, debemos sumar el hecho de que la ilegalidad produce ineficiencias estructurales, debido sobre todo a que la necesidad de eludir a las autoridades impide el uso de las mejores técnicas de producción, por ejemplo, por evitar la “erradicación o el decomiso de plantíos, los productores emplean pequeñas parcelas en vez de grandes superficies, renunciando así a los beneficios de las economías de escala.”

Otros factores financieros e institucionales reducen igualmente la eficiencia del mercado de la mariguana en México son: la exclusión de los mercados crediticios para costear gastos fijos e inversión en capital, las dificultades para contratar seguros, la imposibilidad de acudir al sistema judicial para resolver disputas comerciales.Por esas razones, se puede anticipar que, en condiciones de legalidad, los costos de producción y distribución de la mariguana bajen de manera significativa, repercutiendo en los precios que los consumidores pagarían. Esa disminución de precios alteraría de manera significativa el mercado de la mariguana y con ello, los ingresos que las organizaciones criminales mexicanas obtienen actualmente del comercio de esa sustancia.

Las conclusiones del estudio

En resumen, la posible legalización de la mariguana a nivel estatal podría provocar una disminución considerable de los ingresos por narcotráfico de las organizaciones criminales mexicanas. El estudio afirma que, de materializarse, sería el mayor choque estructural sufrido por el narcotráfico en México desde el arribo masivo de la cocaína a finales de los años ochenta.

Es necesario reiterar que una intervención vigorosa del gobierno federal en contra de los estados que legalicen el uso recreativo de la mariguana podría reducir o incluso anular por entero los efectos estimados por el modelo. Pero hay gran incertidumbre sobre el vigor, las características y la eficacia de una posible respuesta federal.

Tampoco hay claridad sobre el efecto que una pérdida sustancial de ingreso pudiera tener sobre el comportamiento de las organizaciones criminales mexicanas y, por tanto, sobre el entorno de seguridad de México. Aun así, dada la magnitud de las posibles consecuencias, se considera indispensable que el tema se incorpore a la planeación estratégica y la definición de la política de seguridad de la nueva administración federal.

Cuadro resumen de los resultados encontrados por el estudio del IMCO.

¿Cuánto bajaría el costo de la mariguana producida en un escenario legal?

Una legalización a nivel estatal en EU podría tener un severo efecto de desplazamiento sobre las exportaciones mexicanas de mariguana. Ese efecto significaría un choque estructural significativo para el narcotráfico mexicano. Es indispensable, sin embargo, tener en mente que una reacción federal vigorosa en EU podría modificar sustancialmente los resultados que se presentan a continuación.

A partir de calcular la producción de la mariguana legalizada en EU, así como los costos de transportación a otros estados, el informe busca medir la baja en los costos de producción, distribución y venta de mariguana en EU. La siguiente gráfica calcula el costo por kilo de mariguana al mayoreo en un escenario de legalidad, la cual ayuda a los investigadores a plantear que “los costos de contrabando desde cualquiera de los estados con iniciativas de legalización sería equivalente al existente para la mariguana proveniente de México.”

Precios potenciales y puntos de desvío post-legalización (Dólares por kilo de marihuana)

¿Cuánto bajaría el costo de la mariguana legal en EU?

A pesar de estas cifras, la comparación de precios entre la mariguana legalizada y la mariguana ilegal proveniente de México no se puede realizar directamente debido a diferencias importantes de calidad. Previsiblemente, la mariguana legalizada sería de la variedad sinsemilla, con un contenido de THC notoriamente superior al de la mariguana de grado comercial exportada desde México.

Esto significa que estos dos tipos de mariguana no son substitutos perfectos (en el mismo sentido en que la cerveza y el tequila no son substitutos perfectos). Dadas las diferencias de potencia y calidad, es probable que los consumidores prefieran intercambiar una unidad de mariguana “sinsemilla” por más de una unidad de mariguana mexicana de grado comercial. Sin embargo no existe suficiente investigación para establecer con certidumbre como ajustan su uso los consumidores ante variaciones en la calidad y potencia del producto.

Un procedimiento posible para comparar los precios de mariguana comercial y mariguana sinsemilla es ajustar el precio por contenido de THC. De acuerdo a la literatura disponible, la mariguana sinsemilla es entre 2 y 3.6 veces más potente (con una mejor estimación de 2.8 veces) que la mariguana mexicana de grado comercial. Si se divide el precio de la mariguana sinsemilla entre la diferencia de potencia, se obtienen precios comparables ajustados por THC. Este método tiene algunas debilidades, pero es una de las pocas maneras posibles de comparar la elasticidad de substitución entre estos productos y por lo tanto la competitividad de cada producto en los mercados estatales.

Como se observa en los mapas siguientes, en los tres estados, si se legaliza la mariguana la sustancia tendría un precio menor (ajustado por calidad) que la mariguana mexicana en prácticamente todo el territorio estadounidense. Salvo excepciones, sólo en estados fronterizos el producto ilegal conservaría ventaja. Las diferencias son sustanciales: en los tres casos, la mariguana legal sería, en promedio nacional, al menos 40% más barata

Va un ejemplo de la comparación entre la mariguana de EU y de México:

Para ilustrar el procedimiento completo, se presenta a continuación un ejemplo específico tomando el caso del estado de Washington:
• Precio al mayoreo Washington: US$2,026 por kilo
• Distancia Seattle-Nueva York: 3,862 km
• Costo de transporte Seattle-Nueva York: US$1916 (498 dólares por kilo por cada mil kilómetros * 3.862=1,916)
• Precio no ajustado Nueva York: US$3942 (precio al mayoreo + costo de transporte=2026 + 1916 = 3942)
• Precio ajustado por THC en Nueva York=3,942/2.8=US$1,407
• Precio al mayoreo de mariguana mexicana en Nueva York: US$3190
• Diferencia mariguana legalizada/mariguana mexicana: -56%

Cómo afectaría la legalización de la marihuana en Washington al precio de la sustancia en cada estado (da click para agrandar).
Cómo afectaría la legalización de la marihuana en Colorado a cada Estado de EU (Da click para agrandar).
Cómo afectaría la legalización de la marihuana en Oregon a los precios de la sustancia en cada estado (Haz click para agrandar).

Efectos sobre la participación de mercado de las organizaciones criminales

Partiendo del modelo de estimación de demanda desarrollado en la RAND Corporation, se realizó un ejercicio de simulación para predecir las cantidades demandadas de mariguana por estado y consecuentemente, qué porcentaje del mercado total nacional representa cada estado. Con esa cifra, se estimó el porcentaje de usuarios a nivel nacional para los cuales el precio de la mariguana legal sería menor que el de la mexicana, en el escenario base de cada uno de los estados que podrían legalizar la mariguana. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

Porcentaje de usuarios que tendrían precio de marihuana legal inferior a marihuana mexicana

Participación de mariguana mexicana en el mercado de EU si hay legalización

Los investigadores estiman la caída porcentual de las exportaciones mexicanas para los distintos escenarios de legalización. Para encontrar estos resultados hemos asumido que en los estados donde la nueva mariguana sea más barata en promedio, las organizaciones mexicanas perderían su participación de mercado, y en aquellos estados donde los precios actuales resultasen más baratos, el porcentaje de mercado de esas organizaciones se mantendría. Los resultados se presentan en la siguiente tabla:

Efecto sobre ingresos de exportación de organizaciones criminales mexicanas

Para calcular el impacto de la posible legalización sobre los ingresos de exportación de las organizaciones criminales mexicanas, se calculó el volumen y valor de las exportaciones de drogas ilegales utilizando el método de estimación desde la demanda desarrollado por Kilmer y Pacula (2009) y los supuestos sobre participación mexicana en las exportaciones de drogas a Estados Unidos utilizados por Kilmer (2010, ver Anexo E del estudio). Al total estimado de volumen de exportación de mariguana, se le aplicó el porcentaje de perdida participación de mercado y se calculó el valor correspondiente para obtener el estimado de disminución de ingresos. Asimismo, se estimó la reducción como porcentaje de los ingresos brutos por exportaciones de drogas ilegales obtenido mediante datos de encuestas y simulación Monte Carlo a partir de la metodología utilizada por Kilmer y Pacula (2009).

Pérdias que causarían en MDD las legalizaciones de marihuana en cada estado de EU
Caída porcentual estimada de los ingresos brutos por exportación de drogas de los cárteles mexicanos

 

 

Reporte técnico marihuana FINAL

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image