Home
>
Vázquez Mota fue la candidata de los pobres: México Evalúa
Vázquez Mota fue la candidata de los pobres: México Evalúa
3 minutos de lectura
Vázquez Mota fue la candidata de los pobres: México Evalúa
15 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Los electores en las zonas con más pobreza y marginación del país votaron más por el Partido Acción Nacional (PAN) que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en esas mismas regiones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fue considerado como una opción electoral, según dio a conocer “México Evalúa”.

El Centro de Análisis de Políticas Públicas llegó a esa conclusión tras hacer un análisis estadístico de las más de 66 mil secciones electorales y la cartografía de los datos del censo 2010 para crear el reporte ‘La geografía del voto 2012’, el cual se aproxima a una explicación del comportamiento electoral en los comicios presidenciales.

La experiencia en las elecciones mexicanas ha mostrado que el PRI se beneficia de una lealtad electoral en las zonas rurales y marginadas, cimentada en “prácticas clientelares y en la distribución de apoyos” entregados estratégicamente antes de las elecciones. “Los pobres votaban por el PRI porque, de lo contrario, corrían el riesgo de quedar excluidos de apoyos como Procampo”, explica el reporte. No obstante, el análisis ha mostrado un “realineamiento del voto de los pobres”.

“Nuestros datos nos permiten evaluar en términos estadísticos la correlación de Seguro Popular y el voto: entre mayor sea la proporción de personas en la sección electoral que pertenecen al Seguro Popular, es más probable que voten a favor de Josefina Vázquez Mota por sobre Enrique Peña Nieto y por sobre Andrés Manuel López Obrador”.

AMLO no convence entre los pobres

Los datos de México Evalúa no sólo muestran una ruptura con los patrones electorales, sino que matiza las declaraciones del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien después de los comicios declaró en varias ocasiones que el PRI “traficó con la pobreza y la necesidad de la gente”.

El estudio remarca cómo, tras la elección, se señaló la compra del voto como un factor determinante para el triunfo de Enrique Peña Nieto, y aunque los datos no permiten aclarar esa controversia, sí hay datos que permiten afirmar que las personas en pobreza extrema no se volcaron en favor del hoy presidente electo. “Los más pobres prefirieron refrendar los programas sociales que han tenido un impacto efectivo en su bienestar”.

En lo relativo al voto de los más pobres a favor del candidato de las izquierdas, el estudio arroja que este sector votó en su contra salvo en los estados gobernados por el Partido de la Revolución Democrática.

“De esta manera es claro que el PRD sólo logra contrarrestar su desventaja entre los pobres respecto de Enrique Peña Nieto, en aquellos estados controlados por gobernadores perredistas”.

El PAN penetra en el campo

Otra conclusión del análisis de México Evalúa es que el efecto de la pobreza en el voto no es homogéneo, pues en los estados priistas, la ventaja del PAN sobre el PRI entre quienes viven en pobreza se reduce casi al punto de desaparecer. Eso sugiere un éxito en la movilización del voto para Enrique Peña Nieto.

El dato adicional es que la probabilidad de que un campesino vote por el PAN es mayor que antes de que ese partido llegase a la presidencia.

“Hoy en día, los datos sugieren que no existe un efecto estadísticamente significativo en contra de este partido en secciones rurales relativas a las secciones urbanas, lo que quiere decir que el voto panista ha dejado de ser un voto urbano”.

Aquí puedes ver el estudio íntegro de México Evalúa:

Cf11d6 Mex Eva-bro-geo Ele2012

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mota
PAN
Peña Nieto
pobres
prd
PRI
Vázquez
voto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image