Home
>
Ese fenómeno llamado <i>outsourcing</i>
Ese fenómeno llamado <i>outsourcing</i>
4 minutos de lectura
Ese fenómeno llamado <i>outsourcing</i>
02 de octubre, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Un estudio hecho por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advierte a sus agremiados sobre las ventajas de trabajar con empresas de subcontratación de personal (outsourcing en inglés), pero también de los riesgos de laborar con ellas, como es la “responsabilidad solidaria” que se tiene en materia de seguridad social con los trabajadores en caso de que la compañía contratada no cuente con la suficiente solvencia económica para hacerse cargo de sus obligaciones.

“Previo a la celebración de un contrato de prestación de servicios con alguna firma de outsourcing es recomendable que verifique si la compañía cuenta con la solvencia y liquidez económica necesaria para cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social, a efecto de que sea considerada como patrón y no como intermediario laboral”, recomienda la Coparmex a sus agremiados a través de este documento de 33 cuartillas elaborado por Carlos Gallegos, miembro de la comisión laboral de la Confederación y gerente Jurídico Laboral de Adecco México.

Las empresas subcontratistas son aquellas que brindan servicios a otras compañías para el desempeño o desarrollo de ciertas actividades del proceso productivo, ya sea dentro o fuera de empresa contratante. Entre los beneficios que se le adjudican a las outsourcing, destacan reducir y controlar los gastos de operación, así como una mayor flexibilidad empresarial.

Una investigación comparativa titulada: “Subcontratación: Un fenómeno global”, elaborada por Bárbara Sánchez, Alfredo Reynoso y Carlos Palli y publicada en 2011 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indican que a pesar que no hay cifras concluyentes, algunos estudios hablan de que en México hay entre 2.4 y 4 millones de trabajadores bajo el esquema de outsourcing y que el mercado vale cerca de 700 millones de dólares. Otros estudios, según los investigadores, revelan que aproximadamente 10% de los trabajadores en México están bajo esta figura. En Quintana Roo, por ejemplo, el 20 % de los trabajadores del área de servicios y hotelerías están bajo esa modalidad.

***

Apenas el viernes 28 de septiembre, diputados del PAN, PRI, PVEM y PANAL, aprobaron una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el marco de la discusión de la Reforma Laboral, entre éstas la relacionada con la legalización de las outsourcing.

Con la propuesta avalada en San Lázaro -que a partir de este martes tendrá que ser analizada por el Senado para su aprobación final o su posible modificación, según sea el caso-, los integrantes de la Coparmex se encuentran a un paso de erradicar un punto que les ha generado inconvenientes al momento de contratar a este tipo de empresas: la responsabilidad compartida.

Actualmente el artículo 15 de la LFT establece una responsabilidad compartida de los contratantes del servicio a favor de los trabajadores, pero con las adecuaciones aprobadas en San Lázaro desaparece esa figura y se establecen una serie de límites que parecen favorecer al contratante.

En entrevista con Salvador Camarena, en el noticiero tercera emisión de W Radio, el abogado laboral Óscar de la Vega dijo que con la redacción del artículo aprobado por los diputados “no se entiende” el sentido de regular el outsourcing, lo que podría generar que empresarios y subcontratistas le den “la vuelta” al tema contratando a los trabajadores con otra figura, como podrían ser los honorarios.

***

En febrero del 2011, un grupo de empleadas de limpieza de la Cámara de Diputados, contratadas a través de la empresa de outsourcing Alfa-Sol, denunciaron que la compañía para la que laboraban había dejado de pagar sus sueldos, aun cuando ellas seguían presentando sus servicios en San Lázaro.

Después se sabría que 150 empleadas de la compañía fueron despedidas injustificadamente, que la empresa había cambiado su nombre a Kasper, que seguían laborando para la Cámara de Diputados, pero que además nunca recibieron una sanción por estos hechos.

Según el estudio de la Coparmex, existen empresas outsourcing que realizan prácticas indebidas, sobre todo cuando realizan contratos con sociedades cooperativas. “Crear cooperativas para ser utilizadas como patrones ficticios y de esta forma tratar de hacer deducibles para el IETU los sueldos, salarios y las prestaciones al personal, así como eludir cuotas de seguridad social, constituye un acto de simulación, lo cual es penado severamente por las leyes”.

Para evitar caer en manos de una outsourcing fraudulenta, propone la Coparmex, se debe acudir a compañías serias y responsables que formen parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), “agrupación que representa a empresas que brindan un servicio apegado a la legalidad y de excelente calidad”.

Con la reciente reforma laboral aprobada por los diputados sin embargo, los más beneficiados, en el caso de la figura del outsourcing, serán las empresas contratantes de estos servicios, quienes no tendrán una responsabilidad solidaria con los trabajadores que indirectamente laboren para ellos, sino que ahora aduciendo que contrataron a una empresa seria y que cumplieron con los candados impuestos, podrán evadir la responsabilidad que actualmente les infiere la ley en vigor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
laboral
Mexico
outsourcing
reforma
riesgos
Ventajas
image