Home
>
Voto del PRI bloquea transparencia sindical en Reforma Laboral
Voto del PRI bloquea transparencia sindical en Reforma Laboral
5 minutos de lectura
Voto del PRI bloquea transparencia sindical en Reforma Laboral
23 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Con seis votos a favor y seis votos en contra, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se declaró el empate respecto a la votación de los ocho artículos que fueron reservados por el PAN y el PRD, sobre la democracia, transparencia y rendición de cuentas de los gremios.

La comisión dictaminadora reanudó el debate en torno a la reforma laboral luego de un receso y con un empate en la votación de los artículos relacionados con la transparencia sindical.

La igualada se mantiene en lo referente a la rendición de cuentas de los dirigentes sindicales, así como la reserva del Artículo 365, que plantea que la información de registro de sindicatos sea de carácter público.

De acuerdo con el Artículo 151 de la Ley Orgánica del Senado de la República, los ocho artículos relacionados con ese tema, que son el 364, 365, 371, 373, 388, 390, 391 y 424 se volvieron a votar, con el mismo resultado, por lo que se enviará a la Mesa Directiva del Senado.

El senador Ernesto Gándara presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, declaró clausurada a las 17:00 horas, la sesión permanente de ambas comisiones y convocó a una sesión extraordinaria de estas comisiones para volver a votar los artículos referidos.

Aprueban Reforma Laboral en lo general

Las comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos primera del Senado de la República, aprobaron en lo general, con 10 votos a favor y dos en contra, el proyecto de decreto de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

De esta manera, los 12 senadores que integran estas comisiones unidas avalaron también continuar el análisis y debate de ocho artículos reservados entre el PRD y el PAN sobre el tema de transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical.

Sin ninguna abstención los senadores comenzaron alrededor de las 14:45 horas, la discusión en lo particular de los artículos reservados, que se prevé larga, para mañana presentar al pleno el dictamen aprobado en lo general y lo particular.

En caso de que no se llegue a ningún acuerdo en los particular, los artículos reservados pasarían a debatirse al pleno de esta soberanía, más los otros artículos que se reservaron los senadores también.

En su oportunidad la senadora Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo presentó las reservas que el PRD reservó en lo general al Artículo 371, fracciones 13, 373, 390, así como para efectos de adición al texto normativo los artículos 364 bis, 365 bis, 388 bis, 391 bis y 424 bis.

La senadora que votó en contra, precisó que para el Partido de la Revolución Democrática es importante agotar todos los esfuerzos para que se genere empleo en el país y temas de productividad, pero consideró que en la minuta de reforma en materia laboral preferente, no se resuelven estas necesidades que hoy demanda el país.

Ratificó que el PRD votó en contra en lo general de la minuta, porque de ninguna manera están de acuerdo con lo que plantea la minuta que para que las empresas sean competitivas se tenga que abaratar la mano de obra al bajar los salarios.

Citó que lo anterior no lo señala el partido del sol azteca, sino expertos del Tec de Monterrey que han demostrado que de prosperar la iniciativa afectaría los salarios hasta en un 10 por ciento, además de que se vulneran temas como el de seguridad social.

Además, subrayó que votó en contra porque la minuta de proyecto de reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, propone legalizar formas extremas de explotación del trabajo como son las contratos por terceros o los outsourcing, trabajo prueba, que sólo apuestan a hacer competitivas las empresas.

“Estamos convencidos que hay otras herramientas para generar productividad y no el abaratamiento de mano de obra”, agregó.

Sobre el tema de transparencia y rendición de cuenta dijo que la minuta que envió la Cámara de Diputados dejó fuera dicho tema, y abonó porque se rescate y se vuelva incluir en la minuta.

Por su parte, el senador y secretario también de la Comisión de Trabajo, Javier Lozano, resaltó que el proyecto se orienta a la competitividad y productividad y trabajo decente, sustentable para la creación de empleos.

Asimismo, lograr que la dignidad humana corresponde a la seguridad e higiene, cumplimiento estricto de condiciones y prestaciones, así como capacitación para que tengan un trabajo digno, sobre todo los jóvenes.

Además incluye a los grupos vulnerables, quienes reciben en este proyecto de reforma laboral un trato distinto, y destacó que hay avances notables que permitirá romper círculos viciosos para que los jóvenes encuentren trabajo.

El legislador panista explicó que para eso serán los contratos a prueba y la capacitación inicial, además de que se les garantiza salario digno, prestaciones y seguro social, lo que facilitara la entrada al mercado laboral y generan antigüedad

En cuanto a la contratación de servicio a terceros, detalló que regular el outsorucing evitará los abusos y excesos, las simulaciones.

Destacó que también la reforma representa un instrumento para sancionar a quienes no cumplan la legislación, y puntualizó que con relación a la transparencia, democracia y rendición de cuentas, venía mejor en la iniciativa preferente que envió el presidente Felipe Calderón Hinojosa y que fueron modificados por los diputados.

Por su parte, el senador del PRI, Raúl Cervantes Andrade, integrante de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, aclaró que su bancada no está en contra de la transparencia y democratización de los sindicatos.

Agregó que esos temas ya están incluidos en la minuta que envió la colegisladora y que además, la reforma laboral es un asunto de integridad y necesita una “interconexión” con otras enmiendas, a efecto de generar el crecimiento económico “que tanto necesita el país”.

Consideró que en un futuro el presidente electo Enrique Peña Nieto mandará las iniciativas que permitan atraer mayores inversiones tanto nacionales como extranjeras, a fin de crear mejores salarios y condiciones de trabajo, así como la flexibilidad y competitividad que se necesitan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image