Home
>
25 mil desaparecidos en México, revelan documentos del gobierno: <i>WP</i>
25 mil desaparecidos en México, revelan documentos del gobierno: <i>WP</i>
1 minuto de lectura
25 mil desaparecidos en México, revelan documentos del gobierno: <i>WP</i>
30 de noviembre, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

The Washington Post publica que unos 25 mil adultos y niños han desaparecido en México durante los últimos seis años, según documentos del gobierno mexicano que recibieron de parte de “burócratas frustrados por lo que describen como una falta de transparencia oficial y el fallo del gobierno en investigar estos casos”.

Según el diario, los nombres de la lista –“muchos más que los estimados en conteos no oficiales”- están en columnas de Microsoft Excel junto con las fechas de desaparición, sus edades, las ropas que vestían, sus trabajos y un pequeño resumen con “datos escalofriantes”.

No obstante, The Washington Post reconoce que la lista no está completa o probablemente es imprecisa, porque “algunos de los desaparecidos pudieron haber regresado a casa, y algunas familias pudieron nunca haber reportado las desapariciones”.

En entrevista con el diario estadounidense, la directora de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, dijo que “publicar los datos de ese gran número, 25 mil, sólo refuerza la idea de que el país es violento”.

Los documentos en posesión del WP fueron vetados por el gobierno federal y nunca lanzados al público.

Lea la nota completa en The Washington Post.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image