Home
>
Aciertos y riesgos de la economía mexicana, según Ernesto Zedillo
Aciertos y riesgos de la economía mexicana, según Ernesto Zedillo
4 minutos de lectura
Aciertos y riesgos de la economía mexicana, según Ernesto Zedillo
21 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 
Ernesto Zedillo durante su ponencia. Foto: Dulce Ramos.

El posible arranque de las reformas estructurales en México y las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto al 4% han impulsado la confianza en la economía nacional, según el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. No obstante, el propio ex Mandatario acotó el optimismo expresado ayer, al mencionar los riesgos frente a las crisis internacionales, que serían un factor “considerablemente adverso” para el país.

El último de los mandatarios priistas, doctor en Economía por la Universidad de Yale, dictó sus pronósticos en un acto del Centro de Estudios Espinosa Yglesias por el 30 aniversario de la nacionalización de la banca; episodio de la historia económica del país que trajo consigo una de las crisis más severas.

Frente a académicos, especialistas y funcionarios públicos, Zedillo se refirió a los problemas  en la Unión Europea, Asia y Estados Unidos, pero además analizó cómo el incumplimiento del estado de derecho, la inseguridad y la reciente aprobación de la reforma laboral permitirían modificar el rumbo económico.

En los últimos 13 días, esta es la segunda vez que el ex presidente dicta un análisis en la materia.  Su presentación anterior, el pasado 7 de noviembre, coincidió con una cena organizada por el grupo financiero Banorte IXE, en la que también estuvo presente el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Para resumir el panorama que percibe el ex Mandatario, Animal Político desglosa en frases y temáticas el discurso dictado anoche.

Igualdad ante la ley, motor del país

“(Con la igualdad ante la ley) no cabrían los monopolios ni otras barreras a la competencia, ni las rigideces laborales que hasta ahora han conspirado contra la creación de empleos bien remunerados en los sectores productivos de la economía.  Con la aplicación de ese principio se podría fortalecer en serio la capacidad financiera del Estado Mexicano, así como construir la seguridad social universal en el País”.

La inseguridad como oportunidad de transformación

“El gravísimo desafío de la criminalidad que hoy se padece, debería permitir acuerdos que lleven a cabo transformaciones sin precedente en el sistema de seguridad y justicia. Ese sistema debe ser uno que realmente proteja con eficacia el derecho de la gente a la seguridad en su persona y en su patrimonio y, asimismo, sirva para que los ciudadanos cumplan las obligaciones que les corresponden ante las instituciones y la sociedad”

Sumar reformas

“Si (la reforma laboral) se acompaña de reformas a la hacienda pública y al sistema de protección social (…) México quedaría posicionado no sólo para aumentar significativamente su crecimiento económico, sino además, para disminuir rápidamente la pobreza y corregir sensiblemente la desigualdad que nos aqueja.  El círculo virtuoso se completaría con reformas que permitan mucho mayor competencia en todos los sectores económicos, incluyendo aquellos donde el Estado mantiene una posición monopólica”.

Informalidad y falta de competencia, frenos del crecimiento

“Si no logramos que nuestra economía tenga una clara propensión a elevar la productividad (…) será entonces imposible alcanzar y sostener tasas más altas de crecimiento económico.

Nuestra economía mantiene un fuerte sesgo contra el aumento de la productividad, principalmente a dos causas (…) una es el hecho de que gran parte de la fuerza de trabajo está empleada en la economía informal (…) y la otra es que aún en muchos sectores de la economía formal, el grado de competencia es insuficiente para provocar la innovación y el cambio tecnológico que conducen al aumento de la productividad”.

Lecciones mexicanas para la Unión Europea

“El colapso de la Unión Monetaria Europea sería catastrófico para la economía global, y prácticamente ninguna economía como la nuestra podría sustraerse de sufrir muy graves consecuencias.  Algunas personas, incluyendo líderes europeos, han sugerido que precisamente porque los efectos de la desaparición de la Unión Monetaria Europea serían tan devastadores, no podría ocurrir. Ese argumento no debiera darnos ninguna tranquilidad. Menos, a quienes hemos vivido crisis financieras que parecían imposibles poco antes de que ocurrieran”.

 

EU, al borde del “Precipicio Fiscal”

“En el corto plazo, Estados Unidos deberá resolver de alguna manera sus diferencias políticas internas para evitar caer en lo que se ha denominado el ‘precipicio fiscal’.

De acuerdo al último reporte de la Oficina Presupuestal del Congreso de ese país, si no se acuerdan cambios en las disposiciones vigentes, el próximo 1 de enero comenzarían a ocurrir aumentos de impuestos y recortes del gasto público equivalentes en un año al 4% del PIB. Esa súbita reducción de demanda agregada causaría que la economía americana, en vez de crecer 2.1% (…) se contraería en 0.5% y su tasa de desempleo se ubicaría de nuevo por encima del 9%.  Obviamente, la caída de Estados Unidos en el ‘precipicio fiscal’ sería una muy mala noticia para la economía mundial y una peor para nosotros”.

Malas reacciones de los organismos de cooperación

Parecería que la economía global continúa en una ruta de gravísima colisión. Esa gravísima colisión sólo podrá evitarse mediante la cooperación y la coordinación internacional, lo que por cierto, si se hubiese dado bien y a tiempo, nos hubiere evitado la presente crisis.

En la primera Cumbre del G20, ocurrida en noviembre de 2008, los mismísimos jefes de gobierno admitieron que políticas insuficientemente coordinadas e incongruentes habían conducido a la crisis que se había desatado con enorme fuerza (…) El balance de los logros (del G20) es bastante pobre hasta ahora y claramente no se ha ganado su autodenominación como el foro principalísimo para la cooperación internacional”.

Aquí puedes escuchar el discurso íntegro de Ernesto Zedillo:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image