Home
>
Aclara GDF relación entre Casa de los Periodistas y Mecanismo de Protección
Aclara GDF relación entre Casa de los Periodistas y Mecanismo de Protección
3 minutos de lectura
Aclara GDF relación entre Casa de los Periodistas y Mecanismo de Protección
29 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Marcha en repudio a la violencia ejercida contra periodistas. Foto: Cuartoscuro.

El lunes pasado Animal Político publicó una nota sobre la Casa de los Periodistas instalada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), en la que se informó que 6.50 de cada 10 pesos que la administración capítalina entrega a la asociación civil ‘Casa de los Derechos de los Periodistas’ se gastan en sueldos y honorarios. En contraste, a la protección, capacitación y defensa de informadores en riesgo, que es su objetivo principal, sólo destinan 47 centavos.

El GDF envió una carta aclaratoria al respecto, que aquí reproducimos de manera íntegra:

Las acciones de la Casa de los Periodistas son independientes al Mecanismo de Protección

La Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal envió ayer por la tarde a este portal, una carta en respuesta a la nota ‘6 de cada 10 pesos que el Gobierno del Distrito Federal da a la Casa de los Periodistas se gasta en honorarios’, con la intención de “clarificar algunos puntos ahí expuestos”.

La nota publicada el lunes, señala que la asociación civil financiada por el gobierno capitalino para impulsar la protección a informadores en riesgo, gastó sólo 4.7% de lo que recibió en 2011 en acciones ligadas a su principal objetivo.

Firmada por el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, y fechada el martes pasado, la carta puntualiza cinco aspectos. En el primero señala que la Casa de los Derechos de los Periodistas y el Mecanismo de Protección implementado por el Gobierno no son lo mismo. “Las acciones que desarrolla esta organización  son independientes del mecanismo”, dice. “Esta Subsecretaría ha transferido los recursos a la organización en obligación al cumplimiento de los recursos que se etiquetan desde la Asamblea Legislativa”.

Como segundo punto, la Subsecretaría expone que el  inmueble destinado en un principio a ser un refugio para periodistas, actualmente está en remodelación y ésta, al 60% de su avance. En 2011, informa, la Asamblea Legislativa del DF asignó 5 millones de pesos para la compra total de la casa, enclavada en los números 2,4, 6, 8 y 10 de la calle General Prim. En 2010, se había hecho un primer pago de 7 millones de pesos.

En mayo de este año, dice el Subsecretario, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) transfirió otros 7 millones para la rehabilitación de la casa; por tanto, el COPRED ocupará un tercio del inmueble y el resto albergará a ubicada en la calle de General Prim, por lo que un tercio del inmueble será para sus oficinas y el resto albergará al Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos. Otro espacio, por separado, se destinará a las acciones del Mecanismo de Protección.

“Cuando se proyectó la adquisición del inmueble aún no estaba prevista la existencia del Mecanismo, por lo que sólo se anticipaba como un espacio para el refugio y protección de periodistas. Una vez que éste está conformado y funcionando formalmente, la propuesta es que el espacio sea utilizado por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, por lo que la determinación de su uso será una decisión del Comité del Mecanismo”.

El tercer punto (marcado como cuarto en la carta) reitera que la asociación civil no es parte del Mecanismo de Protección a Periodistas y aunque forma parte de su comité especializado, sus acciones no representan al Mecanismo.

Como cuarto punto, y a manera de conclusión, el Subsecretario de Gobierno expone que el apoyo a una organización social es “una línea de acción concreta” e independiente de otras como la designación de espacio físico al Mecanismo o las medidas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Será el Comité Especializado del Mecanismo el que determinará en sus próximas sesiones el uso del inmueble o espacio físico que está por terminar de remodelarse”.
A continuación, Animal Político reproduce íntegra la carta recibida anoche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image