Home
>
Así será la nueva credencial de elector
Así será la nueva credencial de elector
3 minutos de lectura
Así será la nueva credencial de elector
22 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Consejo General del IFE aprobó el nuevo modelo de la credencial de elector que contiene nuevos elementos biométricos, códigos de barras unidimensional, fotografía al frente y al reverso y micro textos.

Asimismo, y a raíz del exhorto del Senado de la República para eliminar el domicilio en la credencial de elector, -ante el alto número delitos como extorsión, secuestro y robo de identidad-, se acordó realizar un consulta o estudio para analizar si “encriptan” o no estos datos.

En el acuerdo se señala que dicho estudio o consulta nacional entre los ciudadanos, entes públicos y privados, deberá presentarse a consideración del Consejo General, a través de la Comisión del Registro Federal de Electores, a más tardar el último día de febrero de 2013; sin embargo la misma no será vinculante.

La consejera electoral Macarita Elizondo destacó que el nuevo modelo de credencial busca imposibilitar su falsificación, y se incorporan estándares internacionales y nacionales para la utilización de nuevas tecnologías, “sin que su costo supere los 15 pesos por credencial”.

En días pasados, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo promovido por el perredista Arturo Zamora Jiménez, en el que se plantea eliminar el domicilio de los ciudadanos en esta tarjeta de identificación.

Al respecto, el consejero Francisco Guerrero dijo que por ley se debe mantener el domicilio en la credencial, pero ante la preocupación que han manifestado algunos legisladores y el debate en las redes sociales, se realizará el estudio para analizar si ese dato se “encripta”.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carbajal, dijo que se debe terminar con este “falso debate” y quitar el domicilio de los ciudadanos.

Ello, dijo, en apego a las leyes Electoral, y de Protección de Datos Personales, aunque consideró que “la consulta debe ser a los ciudadanos, en todo caso, y no a los bancos, porque ellos defenderán sus intereses, sus negocios”.

En tanto, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita expuso que “al nuevo sistema electoral mexicano le hace falta un nuevo modelo de credencial para votar”.

La nueva credencial de elector, detalló, tiene un diseño más moderno, impresión de alta resolución con los alcances de la tecnología actual, tintas no visibles, con diseños complejos; mecanismos de seguridad de alta resolución, similares a los que se usan en los billetes.

Además una zona de lectura mecánica como la utilizada en los pasaportes, que estará estandarizada conforme a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional; un código de barras adicional, de los conocidos como QR, al que se accederá mediante la tecnología de prácticamente cualquier teléfono celular.

Aquí el cómo será la credencial biométrica.

Nuevo Modelo de La Credencial Para Votar 21-11-2012
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image