Home
>
PRD buscará que la Corte suspenda la Reforma Laboral
PRD buscará que la Corte suspenda la Reforma Laboral
4 minutos de lectura
PRD buscará que la Corte suspenda la Reforma Laboral
09 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La minuta de la Reforma Laboral, que el Senado regresó a la Cámara de Diputados, fue aprobada en lo general por el Pleno de San Lázaro, por lo que se procederá a discutir las reservas hechas por los partidos para su aprobación definitiva.

La aprobación se logró por 361 votos a favor y 129 en contra, con cero abstenciones.

Por esta decisión, la senadora perredista Dolores Padierna anunció que su partido impulsará una controversia constitucional contra la Reforma Laboral. Además, acusó a los diputados del PAN de haber traicionado la alianza que formaron estos partidos en el Senado al modificarla.

Padierna Luna sostuvo que el PAN traicionó “nuestro bloque” en alianza con el PRI en la Cámara de Diputados, al avalar “una reforma patronal” que anuló los cambios que hizo el Senado, lo que “es un hecho muy lamentable”.

La vicecoordinadora de los senadores del PRD señaló que seguirán trabajando para juntar las firmas necesarias en la Cámara de Diputados para interponer una controversia constitucional y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspenda la aplicación de la Reforma Laboral.

A su vez el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no fue el PRD el que se apartó de la posición que dio origen al bloque legislativo con el PAN.

A pesar de ello, adelantó que confía en que cuando dicha reforma llegue al Senado el grupo parlamentario del PAN “sostenga el acuerdo que tuvimos” en materia de la reforma laboral.

Sin embargo, el senador panista Javier Lozano Alarcón rechazó que la bancada del PAN haya traicionado al PRD, ya que “sabemos honrar nuestra palabra y de ninguna manera aceptaría que se diga que hay una traición”.

Por ello, el ex secretario del Trabajo y Previsión Social anunció que junto con el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano (MC) insistirán, cuando la reforma sea devuelta al Senado, en mantener el Artículo 388 bis que excluyó la Cámara de Diputados.

Lozano Alarcón calificó como un golpe a la democracia sindical que los diputados hayan excluido el 388 bis, pues se buscaba acabar con abusos como el de la empresa coreana proveedora de Samsung, con sede en Querétaro, en donde un supervisor coreano agredió a un trabajador.

No obstante, aclaró que la exclusión de dicho precepto no detendrá el resto de la reforma laboral, que el Senado deberá enviar al Ejecutivo para su promulgación.

Por su parte el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, también negó que el PAN haya roto la alianza con los senadores del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, y lo que se logró en la cámara alta “tuvo un objetivo muy concreto que está a la vista de todos”.

Aprueban Reforma Laboral en lo general

El diputado Ricardo Anaya del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en entrevista radiofónica, que la redacción de la iniciativa enviada por los senadores fue cambiada por su bancada en la Cámara de Diputados, para favorecer la “democracia sindical”.

Ayer, los legisladores del PRI que integran la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, presentaron un dictamen de reforma laboral en el que rasuraron y cambiaron tres de los artículos relacionados con la democracia sindical en México.

Se trata de las ocho modificaciones hechas por los senadores del PAN y PRD a la iniciativa preferente que envió al Congreso de la Unión  el presidente de México, Felipe Calderón, y que están relacionadas con la democracia y la transparencia sindical.

Fue así como se rasuró de la propuesta del Senado el artículo 388 Bis, que le deba la oportunidad a los trabajadores de rechazar la celebración de contratos colectivos y elegir al sindicato que le plazca, así como el 390 el cual señalaba que no se puede depositar el contrato colectivo si no se cumplía con el 388 Bis.

Al mediodía de hoy, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, SME, irrumpieron en el pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de la Reforma Laboral, por lo que se registró una movilización de los cuerpos de seguridad al interior del recinto de  San Lázaro.

La presencia de manifestantes del SME fue rápidamente disuelta por los cuerpos de seguridad, quienes cerraron los accesos al recinto y pusieron candados en las puertas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cámara
laboral
reforma
image