Bici mata moto (y auto) en DF

Según los primeros resultados del Desafío Modal 2012, la bicicleta demostró ser un transporte más eficiente que sus competidores en 11 de 18 ciudades de México.

Bici mata moto (y auto) en DF
Uso de bicicleta
Uso de bicicleta

De acuerdo con los primeros resultados del Desafío Modal 2012, la bicicleta logró derrotar al automóvil y a la motocicleta en 11 de las 20 ciudades donde se realizó evaluó la eficiencia  del transporte de esas localidades.

El programa “Desafío modal 2012” se presenta por segundo año consecutivo que pretende evaluar el transporte de 20 ciudades en México, con el objetivo de aumentar el 5% del presupuesto de movilidad para la infraestructura ciclista.

La Red Nacional de Ciclismo Urbano informó que de las 20 ciudades que han reportado datos preliminares destaca que en 11 la bicicleta fue la primera en llegar: Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Culiacán, Hermosillo, Monterrey, Puebla, San Cristobal de las Casas, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa. En el caso de Toluca, León, Mexicali, Morelia y Querétaro la motocicleta llegó primero. En el caso de Cuautitlan Izcalli, Mérida, Tijuana y Torreón fue el automóvil.

En el caso específico de  la Ciudad de México, en una ruta de 8 kilómetros, el promedio de los tiempos que realizaron los distintos modos de transporte son los siguientes:

1) Bicicleta: 35 minutos.

2) Motocicleta: 41 minutos.

3) Transporte Público: 1:09 horas.

4) Automóvil: 1:25 horas.

5) Peatón: 2:01 horas.

El Desafío Modal 2012 inició en zonas residenciales y terminó en centros comerciales, educativos o de trabajo. Los competidores se movieron a pie, en bicicleta, transporte público, motocicleta y automóvil privado con la finalidad de mostrar qué medio de transporte es más eficiente y conveniente para la sociedad.

Con los resultados reportados, los grupos ciclistas de la BiciRed aseguraron que el Desafío Modal 2012 demostró que el automóvil es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes; por lo que exigen a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a los diputados de la LXII legislatura la creación de un Fondo del “5% para la bicicleta” con una bolsa inicial de 580 millones de pesos para promover cada vez más viajes a pie y en bicicleta.

Close
Comentarios