Home
>
Calderón dejará millonaria “caja negra” en gasto social
Calderón dejará millonaria “caja negra” en gasto social
3 minutos de lectura
Calderón dejará millonaria “caja negra” en gasto social
21 de noviembre, 2012
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Una “caja negra” en gasto social de 153 mil millones de pesos, algo así como 11 mil millones de dólares, es la herencia que dejará el gobierno del presidente Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto.

“Caja negra” se le llama a ese hoyo negro existente en las instancias  de gobierno dedicadas a la operación del gasto público, cuando no informan del todo en qué han gastado sus recursos.

No informan por ejemplo los resultados de sus programas y la cobertura de la población beneficiada, de ahí que no se conozca públicamente cuál fue el fin de los recursos destinados al gasto publico.

En el caso de la “caja negra” que se dejará en materia de seguridad social en el último año de la actual administración federal,   se trata de una millonaria suma que podría sacar de la pobreza extrema a  2.9 millones de hogares mexicanos que se encuentran en esa condición.

“Los ayudaría a pasar de pobreza extrema a moderada”, dice Alejandro González Arreola,  director General de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) A.C, organización que este martes presentó los resultados del Índice de Desempeño que elaboran de los Programas Públicos Federales.

La Gesoc analizó 163 programas federales de subsidio sujetos a reglas de operación (combate a la pobreza, educación, salud, medio ambiente, entre los más destacados), que en el 2012 recibieron 400 mil millones de pesos del presupuesto de egresos (13.9% del total del Gasto Público Programable).

Los resultados del índice arrojaron  que de los 163 programas federales evaluados, 74 de ellos, es decir el 45.4%, formaban parte de la “caja negra” del Gobierno en el rubro de gasto social.

Tres de los programas emblemáticos eran: PROCAMPO, los subsidios federales que se otorgan a organismos descentralizados estatales y los programas de Becas escolares.

En contraste encontraron que 16 de 163 programas, como el Seguro Popular y Abasto Rural Diconsa contaban con una alta calidad de diseño además de que habían alcanzado un avance significativo en el cumplimiento de sus metas.

A este tipo de programas se les clasificó como “óptimos”.  En 2012 se le habían destinado 83 mil millones de pesos.

La Gesoc hizo otras tres clasificaciones en el desempeño de los programas. Los de “potencial alto” de desempeño, los “mejorables” y los “escasos”.

En los cinco casos, lanzó recomendaciones a los diputados federales que están por definir el Presupuesto de Egresos 2013, para que tomen decisiones basados en “evidencias” y no por “agendas políticas”.

En el caso de los programas que conforman la “caja negra” pidió no incrementar el presupuesto y endurecer medidas de transparencia y rendición de cuentas para el Decreto de Presupuesto 2013.

Para los programas óptimos, pidió “blindarlos” y un incremento presupuestal que les permita alcanzar o bien preservar la cobertura del 100% de la población beneficiaria.

La Gesoc elaboró además una serie de aplicaciones en su portal de internet con las que se pueden sacar cálculos para saber qué se puede hacer con esos miles de millones de pesos que no se sabe el destino que tuvieron.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image