Home
>
Calderón pide más lucha contra narco y critica legalización en EU
Calderón pide más lucha contra narco y critica legalización en EU
2 minutos de lectura
Calderón pide más lucha contra narco y critica legalización en EU
17 de noviembre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cumbre Iberoamericana.

El presidente mexicano Felipe Calderón advirtió el sábado que no se puede dar “ni un paso atrás” en el combate del narcotráfico, tras cargar duramente contra la legalización de la marihuana para uso recreativo en algunas partes de Estados Unidos.

Calderón precisó que se trata de un cambio sin precedentes y argumentó ante los líderes europeos y latinoamericanos reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que se impone una reflexión y nuevos planes para cortar el flujo de dinero de los consumidores a los grupos criminales.

“En nuestros países, un campesino que siembra media hectárea es perseguido y encarcelado. En nuestros países, miles de gentes son presas de las garras de la delincuencia, del crimen y del narcotráfico”, dijo Calderón en su intervención en la sesión plenaria. “En Estados Unidos, ahora, simple y sencillamente, se producirá la marihuana a niveles industriales, se comercializará con absoluta libertad en esos estados y se consumirá a discreción”.

Igual de crítico e incluso más gráfico fue el presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien aseguró que la situación actual provoca que unos pocos países “se lleven las ganancias”, mientras otros, como los países centroamericanos, solo “tengan los muertos”.

Funes apuntó que la despenalización del consumo de drogas podría ser una alternativa. Por su parte, el mandatario mexicano recordó que el problema no es solo la droga, sino la violencia asociada a la misma.

En ese sentido, señaló que los consumidores estadounidenses y también europeos riegan de dinero a unos grupos capaces de corromper pequeños Estados y pidió estudiar fórmulas para cerrar ese grifo.

“Nos preocupa especialmente la violencia asociada a esas drogas”, explicó. “Nos preocupa el secuestro y la extorsión, nos preocupa la trata de emigrantes”.

“Si se le corta el suministro a este adversario peligroso, habremos ganado una batalla”, agregó.

Calderón, que hizo de la lucha contra el narco uno de los ejes de su mandato, se despidió de las Cumbres Iberoamericanas recordando que países como México hubieran ganado hace tiempo esta guerra si no fuera por los millones de dólares que recibe el narco de los consumidores.

La declaración final de la cumbre, suscrita por los mandatarios de España, Portugal y América Latina, respaldó la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de 2015 para evaluar “los logros y limitaciones de las políticas actuales para enfrentar” el eterno problema de las drogas.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image