Comisión pide retirar estatua de Aliyev

Estatua de Heydar Aliyev en Chapultepec. // Foto: @alconsumidor

El embajador de Azerbaiyán, Ilgar Mukhtarov anunció que analizará la recomendación de la Comisión de Análisis para retirar la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev , y se pronunció por una “mediación y negociación amigable”.

Mukhtarov aseguró que no estuvo de acuerdo con algunas de las declaraciones de la comisión, pero que eso no significa que haya ruptura con su país, además que buscará tener un diálogo con las autoridades locales dado que todavía continúa la negociación oficial.

“Somos conscientes que el origen de la situación actual fue impulsada por Armenia”, señaló el embajador.

Comisión recomienda retirar estatua de Aliyev

La Comisión de Análisis encargada de evaluar los cuestionamientos sobre la colocación de la escultura del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, recomendó retirar la estatua, pero conservar el nombre del “Parque de la Amistad”.

Mientras que para la plaza de Tlaxcoaque, la comisión propuso que sea un lugar donde se honre a las víctimas de la desaparición forzada.

El gobierno capitalino inauguró la Plaza Tlaxcoaque, ubicada al sur del Centro Histórico de la Ciudad de México, en agosto.

Este espacio, el cual quedó abandonado después del sismo de 1985, fue rehabilitado a través de un convenio de colaboración con la Embajada de Azerbaiyán y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Dicha comisión, integrada por Gerardo Estrada, Gabriel Guerra @gabrielguerrac y Guillermo Osorno @guillermosorno, emitió esta mañana las recomendaciones pertinentes al GDF sobre el conjunto escultórico del Parque de la Amistad, así como la colocación en la Plaza Tlaxcoaque del monumento y placa conmemorativa de los acontecimientos de Jodyalí, donde en 1992, en medio de un conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, fuerzas militares armenias entraron y mataron a unos 7 mil azeríes.

Gerardo Estrada, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno. Foto: Dulce Ramos.

Guerra explicó que las recomendaciones presentadas son “resultado del consenso unánime de la comisión”.

Asimismo, la Comisión sugiere a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que discuta la formación de un cuerpo colegiado para el aprovechamiento y uso de espacios públicos.

Los expertos dijeron que no hay un tiempo estimado para que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dé por aceptada la recomendación y, aclararon, la labor de la Comisión se da hoy por terminada.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Sonia Arakelian, miembro de la comunidad armenia en México, de la cual se estima hay sólo dos mil en todo el país. Arakelian, nieta del líder armenio llegado a México en 1920, Kerob Arakeliansaludó la decisión de sustituir la palabra genocidio por masacre en la plaza de Tlaxcoaque, y expresó su acuerdo por el retiro de la estatua de Heydar Aliyev de Reforma.

La escultura que despertó polémica en varios sectores de la población, fue inaugurada el 22 de agosto pasado por el jefe del gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Durante la inauguración, Ebrard destacó que la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de la amistad Ciudad de México-Azerbaiyán (donde está la estatua) fueron remodelados con ayuda del gobierno del país del Cáucaso.

Sede diplomática de Azerbaiyán pide negociación amigable

Para hoy, se espera que a las 16 horas en la sede diplomática de Azerbaiyán, localizada en la Avenida Virreyes, representantes azeríes se pronuncien públicamente sobre las recomendaciones de la comisión. 

 

Related

Deja un comentario